- Llega este beneficio económico tan esperado y Multitrabajos te explica cómo calcularlo.
Ecuador, 15 de abril de 2024.- Durante el mes de abril, las personas trabajadoras en Ecuador reciben las tan esperadas utilidades. Este beneficio económico es un proporcional de las ganancias, correspondientes al año anterior, de la empresa en la que trabajan y es una gran recompensa para los talentos. Si no tienes en claro cómo calcular cuánto te corresponde recibir este año, Multitrabajos te cuenta cuál es la mejor forma de hacerlo.
El empleador debe reconocer el 15% de las utilidades líquidas a favor de los trabajadores. De este porcentaje, el 10% se distribuye entre todos los empleados y ex empleados de la empresa de acuerdo a los días trabajados, mientras que el 5% restante se asigna directamente a los trabajadores de la empresa en proporción a las cargas familiares.
Se reconoce como cargas familiares a la pareja, sea el cónyuge o la persona en unión de hecho registrada legalmente, y a los hijos menores de 18 años o con discapacidad de cualquier edad.
Para ilustrar el cálculo, te presentamos un ejemplo:
Consideremos una empresa con una utilidad de USD 10.000 durante el año fiscal, y con 6 colaboradores, cada uno con 2 cargas familiares. Además que, cada trabajador laboró durante todo el año.
El 10% de la utilidad se divide entre el número de trabajadores de la empresa, resultando en $166,66 por trabajador como utilidades. En cuanto a las cargas familiares, el 5% del valor total se divide para las dos cargas familiares de cada empleado, que corresponde a USD 41,66. Así, cada colaborador recibe un total de USD 208,33.
“El pago de las utilidades es obligatorio según la legislación laboral ecuatoriana. Reconoce la importancia de retribuir el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores. Los pagos se cancelan anualmente, hasta el 15 de abril de cada año” menciona Jeff Morales, gerente de Marketing de Multitrabajos.
Además de Ecuador, en Chile, Perú, Brasil y Venezuela los trabajadores también reciben este beneficio económico. Sin embargo, Ecuador es el único país de la región que considera las cargas familiares para realizar el cálculo de las utilidades.