Noticias

Uno de cada cinco camarones en el mundo es de Ecuador

  • La industria de camarón en el Ecuador exporta más del 6% del PIB nacional.
  • Durante el 2022, este mercado representó ventas de más de US$7000 millones
  • El Metabisulfito de Sodio grado alimenticio es un polvo fino, cristalino que tiene una acción antioxidante, el cual puede ser aplicado de diferentes formas, siendo su objetivo principal el de contrarrestar el acceso del oxígeno en el camarón, evitando la descomposición del camarón.

Guayaquil, mayo de 2023. La industria del camarón en Ecuador representa la principal fuente de exportación no petrolera del país, con $ 7.289 millones el camarón se posicionó como el primer producto de exportación no petrolera del país en el 2022, con un incremento del 37 % en valor y $ 26 % en volumen, respecto al 2021, según las últimas cifras compartidas por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). 

Y es que este sector, durante el 2022 batió todos los récords al exportar más de 1.060 millones de toneladas, representando ventas realizadas de US$3.582 millones al mercado chino para este año. Gracias a su rentabilidad y uso adecuado del camarón, Ecuador se posiciona como uno de los mayores exportadores de este insumo a nivel mundial, por lo que el cuidado del alimento es clave para que el país continúe con este reconocimiento.

Ecuador cuenta con las condiciones favorables como el clima tropical con altas temperaturas y humedad, aguas de buena calidad gracias a extensos manglares que actúan como filtros naturales; el territorio fue pionera en la industria en la década de 1969, y hoy cuenta con diversas especies de camarón, incluyendo el camarón blanco, el camarón tigre, el camarón gigante y el camarón rosado, entre otros.

Es por ello que, el camarón producido en el territorio es reconocido en ferias y exposiciones a nivel internacional como lo es Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, el cual es el evento comercial de productos del mar más grande del mundo, donde compradores, proveedores, medios de comunicación y otros profesionales del marisco de más de 160 países se reúnen para obtener nuevos productos, establecer contactos y reunirse con proveedores existentes. Ecuador es una de las áreas más visitadas de la feria, debido a la importancia y calidad que representa en el escenario mundial.

Hoy, el camarón necesita una conservación óptima desde el momento de la recolección para evitar su descomposición o la presencia de melanosis, una complicación biológica que afecta la calidad del producto.

Para contrarrestar esta situación, el Metabisulfito de Sodio (grado alimenticio) se ha convertido en una solución fundamental gracias a su acción antioxidante, la cual detiene el proceso de descomposición del marisco. «La melanosis se trata de un proceso enzimático el cual, en combinación con el oxígeno atmosférico, desarrolla un ennegrecimiento parcial de ciertas partes del camarón. La aparición de esta coloración se da a las pocas horas de ser capturado, iniciándose en la cabeza y extendiéndose paulatinamente en dirección a la cola y ramificándose por las extremidades del crustáceo», explica María Isabel Álvarez, consultora de ventas de químicos industriales de BASF.

Comprendiendo la importancia de este sector para el Ecuador, la compañía química internacional, BASF, ha creado un proceso de producción seguro y de alta calidad para el metabisulfito de sodio. La compañía mantiene tres plantas propias para la producción de la soda, que es la materia prima para elaborar el metabisulfito de sodio. Además, es el único productor de sulfitos que tiene una planta de producción completamente cerrada, tecnificada y aislada del contacto humano en el proceso, para asegurar que el producto esté libre de contaminación y cumpla con los más altos estándares de calidad.

Related Posts

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *