Un Año de Movilidad Sostenible y Oportunidades en Ecuador

Quito, agosto de 2024 – BYD, la reconocida marca de automóviles 100% eléctricos, continúa consolidándose como líder en el cuidado del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles en Ecuador desde su llegada en 2023. Durante su primer año, la empresa ha recibido varios reconocimientos que destacan su compromiso con la sostenibilidad y el impulso hacia un futuro más verde.

Desde el lanzamiento de la marca en el país en mayo de 2023, BYD ha ampliado su presencia con la apertura de concesionarios tipo flagship, brindando una experiencia completa para los interesados en conocer la marca.

En octubre de 2023 se inauguró el concesionario matriz en Quito, ubicado en la Avenida Granados. Posteriormente, en diciembre de 2023, se abrió el concesionario en el Mall del Pacífico en Manta. Hoy, la marca cuenta con agencias en las principales ciudades del país: Quito, Guayaquil, Manta y Cuenca, y se planea la apertura de nuevos concesionarios.

En cuanto al portafolio, BYD ha evolucionado, pasando de tres familias de modelos desde su lanzamiento a seis familias actualmente, incorporando el BYD TANG, un SUV de alta gama presentado en el Autoshow de Guayaquil en julio, donde la marca recibió el premio al mejor stand. Para finales de 2024, se lanzarán tres modelos adicionales 100% eléctricos, completando un portafolio de nueve familias de vehículos.

Este año, la marca puso a prueba la eficiencia y adaptabilidad de sus vehículos, revelando oportunidades valiosas. Durante la crisis energética, surgieron inquietudes entre los usuarios sobre la viabilidad de cargar los vehículos. Sin embargo, “gracias a la autonomía extendida de nuestros modelos, los propietarios no necesitan recargar los vehículos todos los días; en promedio, se requiere una carga de 3 o 4 veces al mes”, mencionó Santiago Mena, Brand Manager de BYD en Ecuador. Además, los vehículos beneficiaron a los usuarios permitiendo extraer energía gracias a la función V2L (Vehicle to Load), facilitando el uso de aire acondicionado, la carga de celulares e incluso el internet.

El crecimiento de la marca, tanto en cobertura como en portafolio, ha sido notable, aumentando de 35 unidades promedio por mes vendidas al cierre de 2023 a 90 unidades vendidas solo en julio de 2024, con una facturación cercana a los 3 millones de dólares. Esto se ha logrado en un contexto local de decrecimiento de la industria automotriz; según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), entre enero y mayo de 2024, el mercado automotor tuvo una caída del 17% en comparación con el mismo período del año anterior.

A nivel global, BYD ha superado a Tesla en ventas de vehículos 100% eléctricos, consolidándose como líder en la fabricación y comercialización de vehículos de nueva energía. El éxito de la empresa también se refleja en su compromiso con el desarrollo económico local. Actualmente, la marca ha creado 70 plazas de trabajo, con el objetivo de alcanzar las 100 en el corto plazo. Además, se está trabajando en la implementación de la primera red de carga rápida del país, con estaciones ubicadas estratégicamente a no más de 200 km entre sí.

La marca continúa enfocada en ampliar su cobertura, portafolio y servicios, también en línea con los incentivos tributarios vigentes en el país, que impulsan la comercialización de vehículos amigables con el ambiente, permitiendo estar exentos de impuestos al momento de la importación, beneficio que se transmite a los usuarios de la marca.

Salir de la versión móvil