Rescatar la comida ancestral de nuestro campo es uno de los principales objetivos de la Finca Don Colón.
El nombre Don Colón viene de generación en generación. La Finca Don Colón es un lugar turístico de la provincia del Guayas, que nace en el 2020. Sus fundadores se propusieron rescatar la gastronomía ancestral montubia, resaltar el valor del trabajo del campo por fomentar el agroturismo. Ubicada en el cantón Yaguachi en el recinto el Deseo a 10 minutos de Milagro y a 45 minutos se encuentra a 31.1 km de la ciudad de Guayaquil.
Entre sus principales atractivos están la producción del cacao con la demostración de la elaboración del chocolate artesanal tradicional y su aroma inconfundible además del recorrido de los senderos de la finca, su infraestructura con una mirada rústica en su salón lo cual lo convierte en una experiencia única al permitir al hombre reencontrarse con la naturaleza, conocer las historias y leyendas de nuestros antepasados, así como las costumbres de antaño en la que se pueden recorrer 15 hectáreas verdes y de una experiencia inigualable.
Shirley Rivera, administradora de Finca Don Colón, resaltó la importancia de impulsar el agroturismo como un potencial de nuestro país, inculcar en los niños el cuidado de la naturaleza, fomentar la riqueza gastronómica ancestral montubia y vivir la experiencia campestre. Este lugar que es cuidado por la primera generación, su madre; mientras que la tercera generación, su hija, se encarga de elaborar los productos, ya que es graduada de Chef, de ahí que la comida ancestral y la comida gourmet que se sirve en el lugar es de calidad continúa. De ahí la importancia de que los productos que se sirven van de la mata a la mesa.
Además al recorrer la finca los turistas conocen el valor de lo que significa cada árbol, conocer plantas curativas, a injertar un árbol, y cómo cuidarlo de las plagas, puesto que este (el árbol) nos da los alimentos y purifica el aire que se respira. De allí la importancia de que el visitante también aprenda a hacer chocolate artesanal, un chocolate 100 % natural, cero químicos; y, así mismo, experimente la preparación de las torrejas de choclo, las tongas, los bollos y otros tipos de comida montubia, reafirma
El cacao que es recogido, fermentado y secado para luego ser tostado y molido. Este proceso lo puede realizar el turista hasta su etapa final, sino también saborear el producto. “Tenemos el fogón en donde tostamos el cacao, luego lo pelamos y molemos para hacer el chocolate artesanal que posteriormente mezclamos con panela y que sin duda encantará hasta los paladares más exigentes”, explica Rivera.
Una variedad de 50 productos del campo se puede encontrar dentro de la finca, entre los que se destacan, el plátano, cacao, zapote, mango, guaba, caimito, pitahaya, papaya, mandarina, carambola, lima, chirimoya de montaña. También cuenta con platos gastronómicos que puedes degustar en este lugar están: tortilla de choclo, dedo de verde con guacamole, tonga, entre otras.
Además, los dueños se han propuesto en que la finca se convierta en un lugar referente de turismo sostenible para vacacionar para disfrutar de la naturaleza. También cuenta con un salón de eventos.
Para finales de año se han propuesto inaugurarse el área de camping además con el servicio de alojamiento. El tour cuesta $ 35 que incluye el recorrido por los senderos, degustación de la pepa del cacao y un break de cortesía. Su horario de atención es de martes a domingos pero, se sugiere, que se lo haga bajo reserva, justamente, para brindarles una atención especial a los visitantes. En nuestras redes sociales @fincadoncolon o mediante los números de celular: 099 745 2282 / 099 650 3552.