Guayaquil, febrero 2022.- Entre enero y abril, las temperaturas en el perfil costero ecuatoriano suben por lo que es el momento ideal para que miles de personas escapen a la playa, sobre todo los fines de semana, para disfrutar del mar, el sol y la arena.
De acuerdo a una encuesta regional realizada por un portal de clasificados online, el 69% de quienes viven en Ecuador planean ir a la costa en 2023 y el 46% se alojará en una casa o departamento alquilado. Si bien hay quienes ahorran para darse estos gustos, suelen ser más los que no planifican este tipo de gastos y recurren al endeudamiento para solventarlo.
En este contexto, César Coronel, abogado y gerente general de defensadeudores.ec, comparte cuatro consejos para la temporada playera no se convierta en un problema para tus finanzas personales y familiares.
- Considera deudas anteriores
Antes de incurrir en gastos es importante primero dimensionar la capacidad de pago. Si existen deudas ya adquiridas, considerar su monto, el plazo pendiente y cuánto inciden en el presupuesto familia
- Arma un itinerario de visitas y actividades
Para reducir los gastos imprevistos al mínimo, es fundamental planear todas las actividades del viaje. De esta manera, se pueden anticipar costos de transporte, peajes, comidas, entradas y todo lo necesario para una estadía placentera.
- Usa la tarjeta de crédito con prudencia
Si no existen más alternativas que el endeudamiento, lo ideal es hacerlo por el menor monto posible, en el menor número de cuotas y sin intereses. “Lo ideal es tres cuotas, para no seguir pagando los gastos de la temporada playera durante todo el año”, asegura Coronel y agrega: “Si no se lleva un control de cada transacción, existe el riesgo de adquirir una deuda difícil de solventar y que genera intereses”.
- Reduce los gastos hormiga
Los gastos hormigas son los enemigos más grandes de las finanzas personales, y más aún durante un viaje. El dinero puede esfumarse en las propinas, la compra de agua, golosinas y souvenirs. “No se trata de privarse de algún gusto, sino de mantener el control sobre la billetera”, subraya el experto.