- De acuerdo con su más reciente Reporte de Sostenibilidad, Tetra Pak logró reducir sus emisiones operativas de gases de efecto invernadero en un 39% durante el año 2022, utilizando un 84% de energía proveniente de fuentes renovables.
- En Ecuador, Tetra Pak alcanzó una tasa de recuperación del 25% en 2022, esto equivale a 171 millones de envases posconsumo de Tetra Pak® reciclados en el país, que fueron transformados en nuevas materias primas y productos útiles.
Quito, julio de 2023. Tetra Pak publicó su Reporte de Sostenibilidad FY 2022, que destaca el progreso de la empresa en esta materia, fundamental para la toma de decisiones y las estrategias de la compañía.
Durante el 2022, Tetra Pak logró hitos significativos como la reducción de las emisiones operativas de gases de efecto invernadero (GEI) en un 39%, con un 84% de la energía proveniente de fuentes renovables. Esto encamina a la empresa a lograr su objetivo cero emisiones netas dentro de sus propias operaciones para 2030. Además, la venta de 8.800 millones de envases y 11.900 millones de tapas (todo a base de plantas) se tradujo en 131 kilotoneladas de ahorro de CO2.
La compañía también invirtió en todo el mundo casi 30 millones de euros para acelerar la recolección y el reciclaje de envases de cartón para bebidas, mientras trabajaba con incubadoras de tecnología alimentaria y nuevas empresas para explorar el futuro de los alimentos sostenibles.
Con respecto a estos logros, Marcela Velásquez, directora general de Tetra Pak para la región Andina, señaló que «estamos orgullosos de los avances alcanzados en materia de sostenibilidad en el último año. Nuestra contribución a la protección del medio ambiente y la promoción de sistemas alimentarios sostenibles son un compromiso inquebrantable. A través de nuestras iniciativas en Ecuador estamos fortaleciendo la infraestructura de recolección y reciclaje de envases, involucrando a diversas comunidades y fomentando la separación correcta de residuos”.
Cabe destacar que este positivo balance se dio en un año marcado por la incertidumbre que dejaron la pandemia de covid-19, los problemas de la cadena de suministro y los desafíos geopolíticos, como la invasión de Rusia a Ucrania. La combinación de todos estos factores ha resultado en importantes desafíos financieros para las empresas y los consumidores, aumentando el costo de vida y generando inseguridad alimentaria para muchos.
Adolfo Orive, presidente y director ejecutivo de Tetra Pak, argumentó que “el entorno operativo actual ha enfatizado la necesidad de soluciones sistémicas integradas. Esta es la única forma en que podemos cumplir con la escala y la velocidad de cambio requeridas para fortalecer el acceso a los alimentos y reducir el impacto ambiental, de una manera que no deje a nadie atrás. Es por eso que hemos adoptado un enfoque holístico en cinco áreas interconectadas e interdependientes en las que podemos contribuir al máximo: sistemas alimentarios, circularidad, clima, naturaleza y sostenibilidad social”.
El Reporte de Sostenibilidad de Tetra Pak FY 2022 destaca los logros de la empresa en el último año y las iniciativas en curso para proteger los alimentos, las personas y el planeta.
En el 2022 se reciclaron 171 millones de envases posconsumo de Tetra Pak® en Ecuador. Algunos de los proyectos más destacados en el país:
- Mantenimiento de alianzas colaborativas con municipios, ministerios, asociaciones de recicladores y otros actores de la cadena de valor en beneficio de la comunidad, que permiten la consecución de proyectos como el encaminado a contribuir con la protección de las Islas Galápagos mediante una estrategia de recuperación y reciclaje de envases.
- Construcción y entrega del Parque Recreacional Canino ubicado en la isla Santa Cruz, cuyo mobiliario está elaborado con polialuminio obtenido de la transformación de 2,5 toneladas de envases Tetra Pak® reciclados, y la donación de mesas fabricadas con el mismo material, destinadas para los comedores del centro de acopio Fabricio Valverde.
- Gracias a la alianza con empresas como ReciVeci se trabajó en beneficio de los recicladores de base para mejorar su situación mediante la entrega de insumos de recolección y protección para facilitar su labor y lograr una mayor tasa de recuperación.
- Implementación de proyectos sostenibles disruptivos como la alianza con la marca ecuatoriana de calzado Bunky y la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec) para la presentación de EcoBunky, la primera línea de zapatos deportivos cuyas suelas contienen polialuminio inyectado.
Iniciativas globales
La multinacional ha desarrollado proyectos en distintos lugares del mundo que tuvieron un impacto significativo durante el 2022. Entre ellos se destacan el apoyo para lograr que 66 millones de niños en 44 países tuvieran acceso a bebidas nutritivas a través de programas de alimentación escolar, ayudando a mejorar su salud, aumentar la asistencia escolar y apoyar el desarrollo agrícola.
A su vez se entregaron insumos a lecherías a través de 22 proyectos de Dairy Hub, beneficiando a cerca de 44.000 productores, la gran mayoría de ellos pequeños agricultores, como parte del trabajo a largo plazo de la compañía para construir cadenas de valor locales de productos lácteos. Adicionalmente, se empezó la restauración de 87 hectáreas de tierra, el equivalente a 136 campos de fútbol, a través del Programa de Conservación de Araucaria en Brasil.
Adolfo Orive concluye que “con una sólida trayectoria ambiental y un fuerte compromiso con el futuro, continuaremos impulsándonos a nosotros mismos y a los demás a trabajar cada vez más de cerca y encontrar soluciones sostenibles a los desafíos que enfrentamos como sociedad. Después de todo, esto es fundamental para nuestro propósito. Nos comprometemos a hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes. Y prometemos proteger lo bueno: los alimentos, las personas y el planeta”.
Consulte el Reporte de Sostenibilidad FY 2022 aquí