La seguridad pública es un tema prioritario para el país y los estándares de comunicación de misión crítica cumplen un rol destacado en este tema. Ofrecen facilidades y protección a las instituciones de seguridad pública como la Policía o los Bomberos en el manejo y coordinación de crisis mientras ocurren, pero también generan datos que permiten mejorar la respuesta y estrategias de seguridad en el futuro.
A nivel mundial dos estándares prevalecen en este tipo de comunicaciones: TETRA y P25, de origen europeo y estadounidense respectivamente. Estos sistemas garantizan comunicaciones especializadas para entidades de seguridad pública y de emergencias. Estos estándares soportan una serie de funcionalidades que no existen en las redes comerciales, como la telefonía celular, y que son de vital importancia para este tipo de usuarios: respuesta inmediata, conexión ininterrumpida, integración de sistemas y grandes volúmenes de comunicación.
De ahí que contar con redes de seguridad pública interoperables y a prueba de futuro, es una necesidad para los estados.
TETRA VS P25
En Ecuador la tecnología más utilizada por las entidades de seguridad es P25 o Proyecto 25, un estándar que ofrece robustez, disponibilidad y transmisión de datos. Entre sus principales ventajas se destacan la seguridad a través de autenticación de equipos, portabilidad y la cobertura en grandes áreas geográficas. El país cuenta con un sistema P25 fase 1 que si bien permite las comunicaciones de voz, es hoy por hoy, un sistema en camino a la obsolescencia por su capacidad limitada en términos de funciones y capacidad de usuarios.
TETRA, por su parte, es un estándar abierto de comunicaciones que permite la interconexión de distintas tecnologías y marcas, lo que promueve un entorno de libre competencia y mayor innovación. Destaca por haber sido diseñada para operar de forma troncalizada; soportar altas densidades de usuarios; brindar mejor conectividad y rendimiento en entornos de baja propagación de señal y transmitir voz y datos con una única red.
Otras de sus características son:
- Menor tiempo de implementación y puesta en operación.
- Mayor seguridad en las comunicaciones.
- Mayor capacidad operativa al cuadruplicar 4 a 1 la capacidad de canales de comunicación vs el sistema P25.
- Mayor costo beneficio al evitar duplicar la inversión en infraestructura de comunicaciones.
- Independencia de fabricante a la hora de seleccionar los terminales TETRA (estándar). Esquema más costo-eficiente.
- Mayor cantidad de datos.
- Interconexión con los sistemas de emergencia y de seguridad pública existentes.
En seguridad lo importante es contar con tecnologías que cumplan los principios de interoperabilidad, estándar internacional, escalabilidad y complementariedad con tecnologías asociadas a los datos y la banda ancha para garantizar que las comunicaciones sean permanentes.
Aunque ambos estándares cumplen los requisitos básicos de voz de usuarios de seguridad pública, que son sistemas que reúnen las características de robustez y disponibilidad que requieren estos entornos, y permiten la transmisión de datos, TETRA ofrece una serie de características que la hacen más eficiente y segura por lo que su aplicación debe ser considerada en los organismos públicos, tal como lo han impulsado gobiernos de la región como el mexicano, peruano, dominicano y extensas áreas de Brasil y Argentina. TETRA añade valiosas funcionalidades que incrementan la eficiencia de la inversión, entorno competitivo y seguridad del sistema de comunicación, lo cual optimiza la inversión pública al máximo y asegura la evolución de esta tecnología de manera constante para mantenerse a la altura de los desafíos actuales de la seguridad pública.