“RECICLANDO CUIDO MI PLANETA” IMPACTA A 25 MIL NIÑOS Y LOGRA RECICLAR UNA TONELADA DE MATERIALES

LA CLAUSURA DEL PROYECTO CELEBRA EL IMPACTO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN 30 ESCUELAS, CON MIRAS A EXPANDIR SU ALCANCE EN 2025.

La Fundación Recicla LATAM en colaboración con el Ministerio de Educación, culminará el programa de concientización ambiental denominado “Reciclando Cuido mi Planeta” el próximo jueves 6 de febrero a las 9:00, en la escuela fiscal Luis Bonini Pino, ubicada en la Cdla. IETEL (norte de la ciudad). El programa empezó en el mes de mayo del 2024, y se ha mantenido vigente durante la duración del año lectivo en el régimen costa. Este evento resalta la iniciativa que involucró activamente a 30 escuelas públicas y benefició a aproximadamente 25,000 niños, transformándolos en agentes de cambio en sus hogares.

El programa, enfocado en la enseñanza de las 5 R (Reducir, Reutilizar, Reciclar, Repensar y Reparar), logró recolectar una tonelada de material reciclado, principalmente plástico PET, a través de la instalación de estaciones de reciclaje en las escuelas participantes. Estos residuos fueron recuperados por recicladores de base, quienes pudieron recibir los envases debidamente seleccionados y limpios, sin tener que hurgar en la basura, enseñando con el ejemplo, la importancia del reciclaje. «Este proceso no solo fomenta la economía circular, sino que también dignifica el trabajo de los recicladores de base, promoviendo un cambio sistémico en nuestra sociedad», afirmó Ma. Fernanda Rumbea, directora ejecutiva de Recicla LATAM.

Además de los resultados en reciclaje, el impacto educativo ha sido significativo. Los niños capacitados han demostrado un cambio notable en sus hogares, inspirando a sus familias a adoptar prácticas sostenibles y a colaborar en la recolección de materiales reciclables. Este enfoque en edades tempranas busca formar ciudadanos conscientes y empáticos, asegurando un impacto profundo y duradero en la transición hacia hábitos sostenibles.

En 2025, Recicla LATAM planea expandir el alcance del programa, incorporando 35 escuelas adicionales y llegando a 30,000 estudiantes más. Este crecimiento responde a la misión de la fundación de fomentar una cultura de sostenibilidad en el país, promoviendo hábitos que beneficien tanto a las personas como al medio ambiente. «Educar a los niños en reciclaje no es solo enseñarles a clasificar residuos, es sembrar las bases para una nueva generación comprometida con el planeta», concluye Rumbea.

En el evento de clausura se reconocerá la participación activa de las escuelas y los estudiantes en la promoción de prácticas sostenibles. Con estos proyectos la fundación Recicla LATAM reafirma su compromiso con la construcción de un Ecuador más sostenible.

Salir de la versión móvil