Quito muestra señales de recuperación: el precio del metro cuadrado un 1,3% en el primer trimestre

Quito, abril de 2025.- El mercado inmobiliario de Quito muestra señales claras de recuperación durante los primeros meses del año. Según el último informe del portal de clasificados de real estate Plusvalía, el precio medio del metro cuadrado en la ciudad aumentó un 1.3% entre enero y marzo y se ubicó en 1.203 por USD/m².

Un departamento medio con dos habitaciones y 70 m² cuesta USD 92.234. Un departamento típico de tres habitaciones y 110 m² se encuentra en USD 119.712. Cumbayá y Tumbaco se mantienen como las parroquias con el mayor precio de la ciudad (1.742 USD/m2 y 1.468 USD/m2, respectivamente). Mientras que las más económicas son Turubamba (518 USD/m2), Solanda (633 USD/m2) y Chilibulo (681 USD/m2).

¿Cuánto cuesta alquilar en Quito?

En paralelo, el mercado de alquiler mantiene un ritmo estable. El precio medio sube un 1,6%, lo que marca la tendencia alcista registrada desde inicios de 2025, nivel similar al registrado hace un año atrás. En el primer trimestre del año, acumula un incremento del 2,5%, superando la inflación registrada en el mismo período (-0,1%).  Actualmente, el precio medio de alquiler se encuentra un 26,4% por encima del mínimo alcanzado en junio de 2021 (399 USD mensuales).

El valor medio mensual para arrendar un departamento de dos habitaciones alcanzó los USD 505 en marzo, mientras que un departamento con tres habitaciones se ubicó en 698 USD por mes.

En cuanto a las zonas más representativas de Quito, Cumbayá se consolida como la parroquia con el precio medio más alto, alcanzando los USD 642 por mes, seguida de Iñaquito (580 USD por mes) e Itchimbía (562 USD por mes), mientras que Carcelén, Ponceano y Concepción se posiciona como las opciones más económicas, con un promedio de USD 240 por mes, USD 264 por mes y USD 283 por mes, respectivamente.

Al observar el comportamiento por zonas, el Centro Histórico lidera el ranking de mayores incrementos interanuales, con un alza del 13,6%. En contraste, Nayón presenta la mayor baja, con una disminución del 16,3% frente a marzo del año pasado.

Por otro lado, la rentabilidad bruta anual se ubicó en 6,45% en marzo, con una leve disminución respecto al mes anterior. Esta relación entre el alquiler anual y el valor de compra indica que se requieren 15,5 años de arrendamiento para recuperar la inversión en un inmueble, un 5,6% menos que hace un año. Las parroquias de Calderón e Itchimbía se destacan como las más atractivas para los inversores que priorizan ingresos por renta, con un retorno bruto del 8,7% y 8,1%, respectivamente.

Con estos indicadores, Plusvalía concluye que el mercado inmobiliario de Quito mantiene una dinámica positiva en 2025, y presenta oportunidades concretas tanto para compradores como para inversores que buscan capitalizar la recuperación y generar rentabilidad sostenida.

Salir de la versión móvil