- Once iniciativas fueron reconocidas durante una ceremonia realizada en Puerto Ayora, Santa Cruz.
- Se entregó 20 mil dólares a proyecto de Guatemala para incrementar su impacto.
Los proyectos ambientales más importantes del mundo llegaron a Puerto Ayora, Santa Cruz para ser reconocidos en la décima edición de Premios Verdes donde más de 300 personas se dieron cita en la Unidad Educativa San Francisco de Asís para disfrutar de una noche que inició con una Alfombra Verde donde autoridades y talentos como Goyo, Ren Kai, Roberto Manrique, Catalina Robayo, Giovanna Andrade, entre otros, mostraron su outfit sostenible.
La Alfombra Verde fue el preámbulo para lo que sería la ceremonia de premiación donde representantes de los 33 proyectos finalistas de 12 países fueron testigos de un mensaje importante: “Somos Imparables”.
José Javier Guarderías, CEO de Premios Verdes, destacó que cada uno de los ganadores son agentes de cambio para acelerar el desarrollo sostenible en Latinoamérica y el mundo y han demostrado su capacidad para transformar la industria y generar impacto positivo en el medioambiente.
11 PROYECTOS FUERON RECONOCIDOS EN PREMIOS VERDES
Un dispositivo que permite, desde la fotosíntesis de las plantas, producir energía fue uno de los proyectos ganadores en la categoría Renewable Energy de los Premios Verdes. El proyecto se llama Alinti y fue una iniciativa del equipo liderado por el peruano Hernán Asto. La propuesta ganadora no solamente produce energía biológica y limpia, sino que también absorbe más de 100 kg de CO2 al día por cada 15 metros cuadrados.
Hernán Asto, CEO y fundador del proyecto, dijo que este tipo de ideas busca ayudar a comunidades pequeñas de todo Perú que tienen dificultades para captar energía. Así como Perú, Colombia, Guatemala, Chile, Brasil y México también fueron galardonados.
En la categoría de Academic Sustainability Research, el proyecto Huertas Comunitarias STEM de Colombia, que abordaba la crisis alimentaria global generada por la pandemia de COVID-19, ganó el reconocimiento principal en la categoría de investigación académica. La idea tiene su origen en la creación de huertas comunitarias que se desarrollan en cuatro etapas: diseño, prototipo, prueba y evaluación.
Además, el proyecto utiliza residuos del café para mejorar los cultivos, a través del compostaje, herbicidas naturales y obtención de energía eléctrica de biomasa de café.
En la categoría Sustainable Farming and Food Production, la iniciativa de Avilombricompostaje de Colombia ganó el primer lugar, mientras que Perú por Naturaleza en Sustainable Finance.
Bosques de bolsillo Miyawaki de Chile recibió el reconocimiento en Resilient Design Architecture; por la categoría Habitat and Ecosystem Conservation, el proyecto Humedal Pucush Uclo Ojo del mundo es el ganador, y en la categoría de Sustainable Fashion, Darvore Cosméticos de Brasil, recibió el reconocimiento
Una gran infraestructura enfocada en reciclaje fue reconocida por Premios Verdes y se trata del proyecto Centro Avanzado de Reciclaje Eficiente (CARE) de México en la categoría de Circular Economy. La idea surgió en México para reutilizar y revalorizar los residuos de la construcción y demolición provenientes de diversas obras de la ciudad de México.
TUK TUK Solar, de Guatemala, fue el ganador de la categoría de Sustainable Mobility, esta iniciativa, además, recibió un apoyo financiero de 20 mil dólares para escalabilidad. Este premio fue entregado por Bianca Dager, CO CEO de Premios Verdes.
Photio, de Chile, y el Centro de Transformación de alimentos Alma, de Colombia, resultaron ganadores en los segmentos de Green Tech Startups y en Sustainable Human Development.
Matilde Mort, Representante de Ecuador para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó el Premios ODS al proyecto colombiano Huertas Comunitarias STEM quienes viajarán a New York para conocer la red de las Naciones Unidas donde tendrá una agenda de actividades para dar a conocer el impacto del proyecto.
Los proyectos: Centro de Transformación de Alimentos ALMA, Planta de Avilombricompostaje y Humedal Pucush Uclo Ojo del mundo, recibieron un reconocimiento especial por parte de Latam, la aerolínea oficial de Premios Verdes. Emilia Rivadeneira, subgerente de asuntos corporativos de Latam indicó en la ceremonia de premiación que los ganadores conocerán de primera mano el proyecto CO2Bio.
IMPACTO DE LOS PREMIOS EN DIEZ AÑOS
Incentivar el emprendimiento, la innovación y aportar al desarrollo socio-ambiental es la meta de Premios Verdes desde hace 10 años. Por eso, este año decidieron realizar una encuesta a través de PwC para medir el impacto e influencia que ha tenido en los diferentes proyectos participantes.
Para obtener los resultados se realizaron encuestas a los 500 finalistas y ganadores de las últimas diez ediciones. Es decir, tres mil proyectos desde el 2013 al 2022. También, se hicieron entrevistas a los líderes de 3 proyectos participantes en ediciones anteriores, un coordinador, un jurado especializado y un representante de la comisión técnica de Premios Verdes.
Estos son los datos más destacados:
- Se han reciclado y/o reutilizado 763 mil toneladas de materiales.
- El 34% de los encuestados tuvieron una remuneración más digna y justa.
- El 36% de los proyectos lograron acceder a un financiamiento de terceros después de su participación.
- Los proyectos encuestados crecieron un 74% en ventas después de participar en Premios Verdes.
- 3 mil plazas de trabajo fueron creadas por los proyectos encuestados después de su participación.