Pepa Dorada: la nueva línea de productos inspirados en el cacao ancestral y el macambo

Pie de foto de izquierda a derecha: Carmen Tibán, CEO Grupo Woptrading Internacional y Chef Alejandra Espinoza, CEO de Somos.

Quito, octubre de 2024.– Alejandra Espinoza, chef ecuatoriana y fundadora del restaurante SOMOS en Quito, en asociación con Carmen Tibán, CEO del Grupo Woptrading Internacional, presentan Pepa Dorada, la primera marca en incorporar el macambo, una pepa de cacao única producida en comunidades amazónicas, en la elaboración de sus productos. Pepa Dorada lanza al mercado 14 innovadores productos basados en cacao fino de aroma y macambo, promoviendo una alimentación natural, saludable y respetuosa con las tradiciones ancestrales. La inversión aproximada es de $250 mil dólares y se proyecta abrir mercado en Estados Unidos, Europa, Japón y los Emiratos Árabes Unidos. Esta sería la primera vez que se exporta el macambo como ingrediente que forma parte de esta línea de productos cumpliendo con los lineamientos y las autorizaciones exigidas por la Food and Drug Administration, FDA.

Pepa Dorada se destaca por su enfoque pionero en la innovación alimentaria, fusionando ingredientes ancestrales con métodos modernos de producción. Los productos reflejan la riqueza de las comunidades autóctonas de las regiones ecuatorianas, en especial el trabajo dedicado de las mujeres amazónicas, quienes trabajan el macambo con técnicas ancestrales. “Esta apuesta por el macambo como un ingrediente principal no solo resalta sus propiedades nutricionales, sino que también impulsa el desarrollo sostenible y económico de estas comunidades. Convertirnos en pioneros en utilizar el macambo en la producción de chocolate premium es un motivo de orgullo para el país”, señala la Chef y Embajadora de Turismo Gastronómico Sostenible por las Naciones Unidas.

La marca, que se maquila en cuatro plantas de producción, desarrolló tres líneas de productos:

Línea de snacks y barras:

Línea industrial:

Línea edición limitada:

“Nuestro compromiso con la trazabilidad alimentaria asegura que cada producto que llegue a las manos de nuestros consumidores esté elaborado de manera natural y saludable, sin perder de vista la calidad y la responsabilidad social. Este enfoque refuerza nuestro propósito de ser líderes en el mercado de innovación alimentaria y de promover una alimentación consciente y sostenible”, añade la Chef. Por su parte, Carmen Tibán asegura que las diversas líneas de productos están diseñadas para satisfacer las necesidades de diferentes públicos objetivos, desde aquellos que buscan opciones más saludables hasta quienes desean experimentar la riqueza de la cocina ancestral en un contexto contemporáneo.

Pepa Dorada fue diseñada como una marca para rescatar la materia prima e ingredientes ancestrales del Ecuador. Los productos se comercializarán en el mercado internacional, y el punto de venta en el país será en el restaurante SOMOS en Quito.

 

Salir de la versión móvil