En su segundo año como empresa, Organon reafirma que existe por la salud de ellas, las mujeres en Ecuador, y firmó un acuerdo de entendimiento con el Fondo de Población de Naciones Unidas, con el Ministro de Salud Pública como testigo de honor, para ejecutar un piloto para prevenir embarazos adolescentes en. Así mismo, como una acción corporativa, los más de 10.000 empleados en todo el mundo, incluidos los colaboradores de Ecuador, recibirán un día libre remunerado para dedicarse al cuidado de su salud.
QUITO 8 de marzo de 2023 –En el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, Organon (NYSE: OGN), una compañía global de salud de la mujer presenta acciones que viene trabajando con el ecosistema del sector salud, la academia, inversores, gobiernos, investigadores, empresas sociales y otros, para encontrar soluciones que atiendan las necesidades insatisfechas en la salud de las mujeres. Este año la subsidiaria de Ecuador, firmó un acuerdo de entendimiento con el Fondo de Población de Naciones Unidas y con el ministro de Salud, Dr. José Ruales, como testigo de honor para ejecutar un piloto en zonas vulnerables en Ecuador para prevenir el embarazo en jóvenes y adolescente de 15 a 19 años.
Adicionalmente, durante su reunión anual, lanzaron oficialmente la plataforma de sostenibilidad corporativa “Sus Sueños, Nuestro Compromiso” en donde se anunció que este año apoyarán a la Fundación She Is (“Ella Es”) y Project Hope para prevenir el embarazo adolescente en República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú, con sus proyectos ‘ella es astronauta’ y ‘adolescente cinco estrellas’ con un importe total para ambos proyectos de 225.000 USD.
“Estas alianzas reafirman que existimos por la salud de ellas. Estos proyectos ayudan a que las niñas cuiden de su salud, prioricen sus estudios y futuro, nos permiten cumplir con nuestra misión de cerrar brechas de género a través del cuidado de la salud femenina. La estrategia de sostenibilidad de Organon, es aportar a la consolidación de un mundo más saludable a través de alianzas e iniciativas con diferentes actores del ecosistema que permitan reducir las brechas de género en la educación, acceso y atención en salud para todas nuestras niñas, adolescentes y mujeres en la región.” enfatizó Julio Conejero, Gerente General de Organon para el Clúster LATAM en la apertura del evento “Por la Salud de Ellas” que tuvo lugar en la Convención Anual de la subsidiaria del 7 al 9 de marzo.
El evento contó con la participación de Nadia Sanchez de la Fundación She Is y Carolina Nelson de Project Hope. Se reafirmó la importancia de la salud de las niñas, adolescentes y mujeres como agentes de cambio, impacto social y productividad, así como la necesidad de mayor inversión en educación, investigación, atención y soluciones médicas para ellas. “
El embarazo en niñas y adolescentes es una condición que nos permite evidenciar las enormes necesidades insatisfechas en salud de la mujer y el gran impacto que estas tienen en el desarrollo social y productivo de estas mujeres y con ellas, de todo el Ecuador. El Ministerio de Salud en el año 2020 reportó 1.631 nacimientos en niñas de10 a 14 años, los cuales son tipificados como producto de violencia sexual según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), sumado a ser considerados de alto riesgo. Esta realidad no es más alentadora en adolescentes donde el mismo reporte registró un total de 43.260 nacimientos en mujeres de 15 a 19 años. Diariamente 5 niñas de 14 años y 136 adolescentes de 15 a 19 años son madres (INEC 2019).
Estas cifras que prenden las alertas del sistema de salud por su dureza y necesidad de intervención inmediata se acompañan de un contundente impacto social que pone en evidencia una brecha del 23% generada por la maternidad temprana, lo cual crea una disrupción en la proyección de desarrollo social y profesional no solo de estas mujeres madres en su niñez o adolescencia, sino que las predispone a continuar complejos círculos de pobreza e inequidad junto a sus hijos y entorno. Ahora, estos eventos en salud como el embarazo en edades tempranas generan un impacto económico para la sociedad y el estado que el UNFPA en su estudio MILENA estimó en costos por año a 2017 de: 186.8 millones de dólares en pérdidas económicas por empleos y actividad laboral perdida, 82.5 millones en costos asociados a la atención en salud y pérdida de productividad por mortalidad materna de adolescentes, y finalmente 9.6 millones en pérdidas por impuestos no recaudados por el estado.
“Hoy cuando conmemoramos el Día Internacional de la Mujer quiero invitarlos a que sumemos esfuerzos para cerrar las brechas en la atención en salud de todas las mujeres en el territorio ecuatoriano. Al ver las cifras de impacto en salud, social y económico del embarazo en niñas y adolescentes podemos sentir en la piel la premura y el llamado a la acción porque cada número tiene rostro de mujer, y todo lo que hagamos para proteger su salud, hará eco en el bienestar de nuestra sociedad. Recientemente firmamos el primer acuerdo de entendimiento con el UNFPA para sumar esfuerzos que nos permitan llevar el país a cero embarazos en niñas y adolescentes , eso me enorgullece y compromete como mujer, como ecuatoriana y como líder de Organon, una compañía que trabaja diariamente por la salud de nosotras. Sin salud, las mujeres en Ecuador no podemos cumplir nuestros planes de vida y Ecuador se pierde de los frutos de nuestros sueños, potencial y capacidades”, señaló Angela Garcia, directora de negocio de Organon en Ecuador.
Finalmente, por segundo año consecutivo, la compañía brinda a sus empleados en Ecuador y en el mundo, un día libre remunerado para cuidar de su salud y la de las mujeres en sus entornos.
«Nuestra empresa se fundó con el propósito y el compromiso de invertir en innovación que aborde las brechas críticas en la salud de la mujer», dijo Kevin Ali, CEO de Organon. «Este Día Internacional de la Mujer, estamos invitando a organizaciones, gobiernos, individuos e instituciones a unirse a nuestra comunidad Organon global de 10,000 miembros para tomar medidas para mejorar la innovación y la inversión en todas las áreas de la salud de la mujer».