Obras para 2025: Infraestructura, urbanismo y desarrollo en Guayaquil

Para el 2025, el Municipio de Guayaquil ha destinado un presupuesto de USD 353 millones para obra pública. Una parte de esos recursos se destinará para continuar con el plan de mejoramiento de la infraestructura vial de la ciudad.

Entre los proyectos más destacados se encuentra el inicio de construcción de dos pasos a desnivel: el primero conectará la avenida del Bombero con la Dr. Leopoldo Carrera, mientras que el segundo transformará el tránsito en la intersección de la avenida Juan Tanca Marengo y la Rodrigo Chávez González.

Plan intensivo de mantenimiento de pasos peatonales

Para el siguiente año se pondrá en marcha la segunda fase de este plan con la intervención de ocho estructuras adicionales, entre ellas las ubicadas en el Cuartel Modelo y en el Cementerio General, puertas 8 y 3. La primera fase inició hace pocos días, y se contempla intervenir siete pasos.

Reconformación geométrica de la Autopista Narcisa de Jesús

Otro de los proyectos destacados es el reordenamiento de los accesos, salidas, retornos y carriles de transición con el fin de optimizar el flujo vehicular en los 11 kilómetros de extensión que posee esta importante arteria vial.

Plan de mantenimiento vial

Al mismo tiempo, se continuará priorizando el mantenimiento vial en sectores populares y parroquias rurales como Progreso.

Plaza San Francisco

Paralelamente, se llevará a cabo la transformación y renovación de esta histórica plaza ubicada en el centro de Guayaquil. Se modernizarán los sistemas hidrosanitario y eléctrico, se reconstruirá el pavimento y se mejorará el mobiliario urbano.

Parques lineales sostenibles

En las cooperativas El Limonal y Jardines del Salado se construirán este tipo de espacios para promover la recreación y el bienestar.

También, se reconstruirán los parques La Prosperidad, La Floresta, 25 De Julio y Jaime Solís, ubicados en la Cdla. Floresta 2.

Canchas de fútbol

En sintonía con la visión de esta administración de fomentar espacios deportivos, se instalará césped sintético en las canchas municipales ubicadas en Unión de Bananeros, Av. Barcelona, Progreso, Cisne 2, Ferroviaria, Monte Sinaí, Rocódromo, Posorja, Mucho Lote 1 y Sauces II. Adicionalmente, se reconstruirán las canchas deportivas en Sergio Toral 2 y en la cooperativa 25 de Enero, ubicada en Guasmo Norte.

Obras en Urdesa

Se reconstruirán las calles peatonales y las escalinatas en los sectores Lomas de Urdesa y Urdesa Central. Estas obras incluirán la repotenciación de sistemas hidrosanitarios, eléctricos y mejoras urbanísticas en general.

Centro de Arte Comunitario Zumar

Este espacio será repotenciado con la remodelación del bloque naranja, donde actualmente se dictan cursos y talleres, e incluirá la implementación de una moderna mediateca.

Finalmente, para 2025 está prevista la repotenciación del sistema de iluminación con tecnología led en la avenida 9 de octubre, y en otros sectores de la ciudad.

Entrega de obras

A toda esta planificación, se suma la culminación de importantes proyectos para la ciudad, como la construcción de la Av. Teodoro Alvarado, prevista para finales de enero; la solución vial en las intersecciones de la Av. de Las Américas e Isidro Ayora, programada para julio; el mantenimiento de 200 kilómetros de vías en el norte, centro y sur de la ciudad, a través de siete contratos; la culminación del Mercado del Norte; la Unidad Médica Municipal en Puná; la cancha deportiva en la cooperativa Reinaldo Quiñónez y los dos nuevos pasos peatonales en Vía a la Costa, entre otros avances que mejorarán la calidad de vida de los guayaquileños.

Estos proyectos estarán a cargo de la Dirección de Obras Públicas, sin embargo hay otros que están a cargo de otras entidades como EMAPAG o Autoridad Aeroportuaria. La primera tiene que llevar a cabo el Quinto Acueducto y la segunda la nueva vía que conectará con el futuro aeropuerto.

Estas acciones reflejan el compromiso del Municipio de Guayaquil con la modernización de la Ciudad de Todos, la mejora de la calidad de vida y el fortalecimiento de una infraestructura urbana funcional y sostenible, en beneficio de los guayaquileños.

Salir de la versión móvil