Mujeres que desde su gestión de liderazgo marquen pauta en las organizaciones

Quito, marzo de 2023. Cada 08 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en reconocimiento a la lucha histórica de las mujeres por la equidad de derechos en el ámbito social, cultural, económico, político y laboral, con el propósito de cerrar las brechas de género que aún existen en la sociedad. Actualmente, aunque existe mayor consciencia por la necesidad de tener oportunidades laborales equitativas y libres de discriminación, aún existen desafíos que enfrentar para conseguir mayor participación de la mujer en el mercado laboral. 

En la actualidad, son muchas las empresas que hablan de equidad de género y de igualdad, pero en la práctica son pocas las que realmente incluyen dentro de su estrategia y objetivos de desarrollo estos valores.  Aunque la participación de la mujer en el entorno laboral ha aumentado en los últimos años, sin embargo, su principal reto es ganar espacio en posiciones jerárquicas dentro de las compañías. En Ecuador, las ofertas de trabajo reciben más postulaciones de hombres que de mujeres. Así lo sostiene un informe del portal Multitrabajos. Eso se refleja en el hecho de que el 62% de postulaciones laborales corresponde a hombres, mientras que el 38% es de mujeres. 

Concretamente respecto a equidad de género, compañías como BASF con presencia en Ecuador, han estado enfocados en crear políticas y programas que permitan empoderar a las mujeres, apoyar el desarrollo de sus carreras profesionales y lograr un crecimiento visible dentro de la organización. Es así como hoy en día, el 35 % de los puestos de liderazgo en Sudamérica de la multinacional química son ocupados por mujeres. De hecho, en países como Ecuador y Colombia, el 44 % de las personas contratadas en el último año fueron mujeres.  

Tatiana Calderón, Country Manager de BASF en Ecuador, comenta que el reto más importante que aún queda es lograr una transformación social en la que se replanteen las ideas tradicionales de liderazgo que hoy limitan el alcance de muchas mujeres en su desarrollo profesional.

Ecuador cuenta con el 41% participación de mujeres en el ámbito de la ciencia. Es un hecho favorable en relación con la participación mundial de científicas que es de apenas el 30%. En BASF cada año tenemos la fortuna de contar con un número mayor de especialistas mujeres liderando nuestros proyectos y justamente es ese el desafío real: aumentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos, deconstruyendo los sesgos que perpetúan que tengamos menos probabilidad de ocupar cargos estratégicos, porque la desigualdad sigue teniendo varias aristas que debemos combatir”. afirma Tatiana.

Sin lugar a duda, hay avances en muchos sentidos, pero este es un camino en donde todavía falta mucho por recorrer. Las organizaciones, por ejemplo, tienen un reto importante que gira entorno a incentivar la participación equitativa de la mujer en el sector empresarial y hacer de esta una prioridad. Iniciativas como la creación de grupos de afinidad que realicen acciones encaminadas a fomentar el desarrollo profesional, el liderazgo, la promoción y retención de mujeres, enfocados en brindar el equilibrio personal y laboral de cada mujer, son pasos claves que permitirán empezar a crear espacios más inclusivos y equitativos entre los equipos de trabajo.

Salir de la versión móvil