Moderna anuncia resultados provisionales de seguridad e inmunogenicidad de su vacuna candidata en fase 3 mRNA-1010 contra la influenza (gripe estacional)

La vacuna candidata mRNA-1010 contra la influenza estacional, demostró superioridad en las tasas de seroconversión para los serotipos A/H3N2 y A/H1N1.
• Esta vacuna mostró un perfil de seguridad y tolerabilidad aceptable.
• mRNA-1010 es una de las cinco vacunas candidatas contra la influenza estacional que Moderna está evaluando.
CAMBRIDGE, MA, ACCESSWIRE / 16 de febrero, 2023 / Moderna, Inc. (Nasdaq: MRNA), una empresa de biotecnología pionera en terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm), anunció los resultados provisionales de su ensayo Fase 3, sobre seguridad e inmunogenicidad de la vacuna candidata mRNA-1010, una vacuna contra la influenza estacional para adultos mayores de 18 años. Los resultados provisionales indican que la vacuna mRNA-1010 alcanzó superioridad en las tasas de seroconversión para las cepas de influenza A/H3N2 y A/H1N1, así como superioridad en la media geométrica de las proporciones de anticuerpos contra A/H3N2 y la no-inferioridad en la media geométrica de las proporciones de anticuerpos contra A/H1N1. No se alcanzó la no-inferioridad en ninguno de los criterios de valoración para las cepas de linaje de la influenza B/Victoria- y B/Yamagata.

«Los resultados obtenidos hoy día representan un importante paso en el desarrollo de vacunas antigripales basadas en mRNA para hacer frente a la considerable carga de morbilidad causada por la influenza. Nos alienta el perfil de seguridad y tolerabilidad, así como los buenos resultados de inmunogenicidad frente a los virus de la influenza A, que causan la inmensa mayoría de las enfermedades relacionadas con la gripe en adultos mayores. Ahora confiamos en obtener los resultados de eficacia del estudio en Fase 3 que se está llevando a cabo en paralelo», declaró el Dr. Stephen Hoge, presidente de Moderna.
En el ensayo participaron 6.102 adultos de Argentina, Australia, Colombia, Panamá y Filipinas durante la temporada gripal del hemisferio sur. Los participantes fueron asignados al azar para recibir una dosis única de mRNA-1010 o una dosis única de una vacuna autorizada contra la gripe estacional como elemento de comparación.

Influenza Estacional
Las epidemias de influenza (gripe A y gripe B) se producen de forma estacional y cada año varían en gravedad; provocan enfermedades respiratorias y suponen una carga considerable para los sistemas de salud. Cada año se producen en todo el mundo entre 3 y 5 millones de casos graves de influenza y entre 290.000 y 650.000 muertes por enfermedades respiratorias relacionadas con la influenza, a pesar de la disponibilidad actual de vacunas antigripales. Los virus respiratorios afectan a personas de todas las edades, pero los adultos mayores se ven afectados de forma desproporcionada por la influenza y sus complicaciones.

Aunque tanto la influenza A como la B causan epidemias estacionales, los virus de la influenza A provocan la mayoría (>95%) de las hospitalizaciones en adultos. El subtipo de gripe A/H3N2, en particular, es una causa importante de morbilidad en adultos mayores y es responsable de la mayoría de los brotes recientes de influenza y del exceso de morbilidad causado por el virus.

Programa de vacunas contra la influenza de Moderna
Moderna está desarrollando un portafolio de cinco vacunas candidatas contra la influenza para una cobertura más amplia de las cepas circulantes de influenza tipo A.

Moderna además trabaja en el desarrollo de vacunas combinadas contra influenza y el SARS-CoV-2, influenza y el VRS, el SARS-CoV-2 y el VRS. El objetivo de las vacunas combinadas candidatas de Moderna es proporcionar protección contra múltiples patógenos respiratorios en una sola vacuna.

Salir de la versión móvil