Cada 5 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha destinada para reflexionar y crear conciencia sobre la importancia del uso racional de la energía para el bienestar de la humanidad y la preservación del planeta.
Ecuador, marzo 2025. Los combustibles fósiles comprenden el 80% de la demanda actual de energía primaria a nivel mundial y el sistema energético es la fuente de aproximadamente dos tercios de las emisiones globales de CO2. Si la proporción actual de combustibles fósiles se mantiene y la demanda energética casi se duplica para 2050, las emisiones superarán enormemente la cantidad de carbono que se puede emitir.
Para Schneider Electric, líder global en gestión de energía y automatización, estos datos solo reafirman su compromiso por crear un planeta más limpio y la creación de una comunidad empresarial más comprometida con esta causa. Durante el Mes de la Eficiencia Energética, la organización destaca el papel clave de la digitalización, la automatización y las energías limpias para reducir el consumo energético y avanzar hacia un futuro más sostenible.
El 5 de marzo día Mundial de la Eficiencia Energética se instauró en 1998 durante la “Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética” en Austria, como una medida frente a la posibilidad de un agotamiento de las fuentes de energía fósiles a corto plazo. En Schneider Electric trabajamos para transformar la palabra en acción por medio de soluciones innovadoras que optimizan el consumo energético en Ecuador y el mundo.
- Edificaciones inteligentes
- Industria 4.0 y digitalización
- Energías renovables
“El consumo de electricidad a nivel global sigue en aumento y su dependencia de combustibles fósiles intensifica el calentamiento global. En Schneider Electric, impulsamos la transición hacia energías limpias y fomentamos la eficiencia energética como pilar clave para un futuro sostenible. Acompañamos a nuestros clientes, socios y proveedores en la adopción de soluciones innovadoras que optimizan el uso de la energía, reducen el desperdicio y minimizan el impacto ambiental, asegurando así un consumo más inteligente y responsable.” Mencionó Javier Ortiz, presidente del Clúster Andino Norte (Colombia, Ecuador y Venezuela) de Schneider Electric.
Compromiso con el futuro energético de Ecuador
Schneider Electric se destaca como impulsor de la evolución del panorama energético, con un enfoque integral basado en la economía circular y una amplia cartera de soluciones en eficiencia y automatización. Su estrategia de sostenibilidad incluye edificaciones y plantas de producción con sistemas que garantizan un consumo responsable de energía en todas las operaciones.
En 2021, lanzó el programa Schneider Sustainability Impact (SSI) 2021-2025, con seis compromisos a largo plazo. Este programa tiene como objetivo:
- Clima: Invertir en soluciones que proporcionen descarbonización inmediata y duradera, alineadas con nuestro compromiso de carbono neto cero para 2030.
- Recursos: Promover la eficiencia en el uso de recursos y la economía circular en todas nuestras operaciones y productos.
- Confianza: Mantener altos estándares éticos, de gobernanza y responsabilidad social en todas nuestras actividades.
- Igualdad: Garantizar que todos los empleados sean valorados de manera única y trabajen en un entorno inclusivo que fomente su desarrollo y contribución óptima.
- Generaciones: Fomentar el aprendizaje, la capacitación y el desarrollo para cada generación, preparando el camino para las futuras.
- Comunidades locales: Promover iniciativas locales y capacitar a individuos y socios para hacer de la sostenibilidad una realidad para todos.
«El mes Mundial de la Energía es una oportunidad para que Ecuador refuerce su compromiso con la sostenibilidad. Al diversificar su matriz energética, impulsar la eficiencia y fortalecer la infraestructura eléctrica, el país podrá enfrentar con mayor resiliencia los retos del cambio climático y garantizar un suministro confiable para todos», concluye Javier Ortiz, presidente del Clúster Andino Norte (Colombia, Ecuador y Venezuela) de Schneider Electric.
Este enfoque firme en la sostenibilidad consolida el liderazgo de la organización en la promoción de prácticas empresariales responsables. Al alinear sus iniciativas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la empresa reafirma su rol como un agente de cambio global, impulsando un futuro más sostenible y eficiente para todos.