MÁS DE UN MILLÓN DE NEUMÁTICOS RECICLADOS CONTRIBUYEN A LA REDUCCIÓN DE RESIDUOS Y LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL EN ECUADOR EN EL ÚLTIMO AÑO

EL TOTAL DE NEUMÁTICOS RECICLADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS PODRÍAN LLENAR 141 ESTADIOS

En el último año, la corporación sin fines de lucro, SEGINUS (Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados), ha incrementado su capacidad para gestionar neumáticos fuera de uso (NFU) en Ecuador.

En 2023, la entidad gestionó 1.278.845 neumáticos, lo que representa un aumento del 20% respecto al año anterior. SEGINUS ha implementado tecnologías como la georeferenciación y PITS (Plataforma Inteligente de Trazabilidad Sostenible), mejorando la eficiencia y la responsabilidad en la gestión de los NFU.

Utilizando una analogía para ilustrar el volumen de gestión en los 6 años de SEGINUS, en total se han reciclado 7.063.116 neumáticos lo que podrían llenar alrededor de 141 estadios promedio. Esta comparación subraya la magnitud de los esfuerzos del sistema y su impacto en la reducción de residuos en Ecuador.

La gestión inadecuada de neumáticos usados representa una seria amenaza ambiental y de salud. Los microplásticos derivados de neumáticos contribuyen a la contaminación de las fuentes hídricas y pueden ingresar en la cadena alimenticia, afectando tanto a la fauna marina como a los humanos. Los productos químicos tóxicos liberados durante el desgaste y la degradación de los neumáticos causan problemas respiratorios y otros impactos negativos en la salud pública. SEGINUS está comprometido con mitigar estos impactos a través de prácticas sostenibles de reciclaje y de economía circular.

Un estudio de 2017 de Pieter Jan Kole de la Universidad Abierta de los Países Bajos y publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health estimaba que los neumáticos representan hasta un 10 por ciento del total de microplásticos presentes en los mares del mundo. Un informe de 2017 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza situaba la cifra en un 28 por ciento.
«Nuestro enfoque está en fortalecer la capacidad de preservar el ambiente a través de una gestión efectiva y sostenible de los neumáticos fuera de uso. Transformamos los neumáticos desechados en recursos útiles, beneficiando al medio ambiente y a la comunidad», destacó José Javier Guarderas, Director de SEGINUS.

A lo largo de estos años de operación de SEGINUS, la comunidad ha respondido positivamente a las iniciativas de la organización, donde más de 50.000 personas han sido capacitadas en educación ambiental y más de 15.000 participantes han sido incluidos en exhibiciones de arte circular. Estas actividades han fortalecido la conciencia y participación ciudadana en prácticas sostenibles. Para los próximos meses, SEGINUS se ha propuesto alcanzar una meta de reciclaje del 63%, obtener la certificación ISO 14064-1 en gases de efecto invernadero y aumentar la valorización de los NFU, contribuyendo así a la reducción de emisiones de carbono y la formalización de la gestión de neumáticos usados.

Fernando Pérez Darquea, Viceministro de Producción e industrias fue parte de la Asamblea de SEGINUS donde se expusieron todos los resultados obtenidos en el último año y destacó que es muy importante poder trabajar en conjunto con SEGINUS y destacó que su gestión es vital e importante para el planeta y para su conservación.

“Gracias a su trabajo muchos de estos desechos son tratados de manera apropiada”, destacó. Además, consideró que es fundamental seguir educando al público y dar a conocer que hacer con los neumáticos usados como llevarlos a lugares autorizados para su recolección.

Nuevos Convenios y Alianzas Estratégicas
Durante el último año, SEGINUS ha firmado importantes convenios con diversas entidades, ampliando su red de colaboración en la gestión de NFU. Entre los nuevos socios se incluyen el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, GAD del Oro, Mancomunidad Mundo Verde (que abarca 21 cantones), GAD Santa Elena, Conduespol y GAD Lago Agrio. Destaca el acuerdo con la Mancomunidad Mundo Verde, que entregará a SEGINUS los neumáticos fuera de uso generados en más de 800 toneladas diarias de residuos sólidos, promoviendo así una mejora sustancial en la gestión integral de los residuos y la reducción de impactos ambientales.

SEGINUS invita a la comunidad a colaborar en el esfuerzo por mantener un Ecuador Libre de Neumáticos fuera de uso. Mediante la educación ambiental y la participación comunitaria, SEGINUS fomenta una cultura de reciclaje y prácticas sostenibles que beneficien a las futuras generaciones.

Salir de la versión móvil