Lo que comenzó como una patente para remaches de cobre en pantalones de trabajo en 1873 se ha convertido, durante los últimos 150 años, en la prenda de vestir más icónica e influyente jamás creada. Los jeans 501®, un lienzo para romper las reglas, han atravesado las fronteras del tiempo y la cultura convirtiéndose en un verdadero ícono adoptado por cada generación como único.
La historia de estos jeans comienza con Jacob Davis y su histórica innovación en la ropa de trabajo. Davis llevó su overol con remaches de cobre a la cintura a su proveedor de productos secos, Levi Strauss. Los dos se unieron para crear una versión de mezclilla y otra de lona, que patentaron en 1873, y lanzaron oficialmente lo que se conocería como los jeans 501®.
A través de los años, estos pantalones se han ido modificando para mejorar su durabilidad en respuesta a los cambios en la moda y las necesidades de sus consumidores, entre ellos vaqueros y jinetes de rodeo en la década de 1930.
Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, los jeans 501® realmente se convirtieron en lo que hoy conocemos. Ya no eran simplemente usados para el trabajo sino que se consideraban ropa para uso cotidiano. Los soldados que regresaban, los clubes de motociclistas, los artistas, los músicos y, lo que es más importante, los adolescentes, todos abrazaron los jeans por su estilo duradero y utilitario. Además, los jeans se convirtieron en una declaración de estilo contracultural gracias a Marlon Brando en The Wild One de 1953.
En la década de 1960, los jeans 501® eran un elemento básico de las subculturas en todas partes. Los fans los usaron durante Woodstock, el movimiento de derechos civiles y las protestas de Vietnam, así como los Mods y Rockers del Reino Unido. No se detuvo aquí: aparecieron en películas icónicas e incluso, en el caso de Bob Dylan, una portada de álbum. Se convirtieron en sinónimo tanto de juventud como de contracultura, al grado de que a menudo se prohibían en las escuelas.
A lo largo de los años 70 y 80, los jeans se volverían globales. Las estrellas de rock como Kate Bush y Kim Gordon los usaban destrozados y desgarrados, mientras que las estrellas del hip-hop como Run D.M.C. y N.W.A los preferían rígidos y oscuros. Los magnates de la tecnología como Steve Jobs los usaron.
Nombrados por la revista Time en 1999 como el «artículo de moda del siglo XX», los jeans 501® continuaron su éxito sin igual como ícono global en el siglo XXI y la marca continúa su impacto para asegurar los próximos 150 años de los pares de pantalones más duraderos, con mayor visión de futuro y estilo.