La visión y liderazgo detrás del primer gerente ecuatoriano en Unilever Ecuador

Unilever Ecuador es parte de la conocida multinacional que opera en más de 190 países a nivel mundial, y que llegó hace más de 27 años a establecerse en el país para brindar su amplio portafolio de productos a los ecuatorianos en las categorías de: productos del hogar, cuidado personal, belleza y helados (con la marca Pingüino sumada a esta empresa).

Desde finales del año 2023 las operaciones dentro de esta corporación tuvieron una importante novedad que alertó al sector empresarial nacional, y esto fue la designación de Marcos Dueñas Andrade como Gerente General, siendo el primer ejecutivo de nacionalidad ecuatoriana en llegar a ostentar el alto cargo.

Este joven ejecutivo nacido en la provincia de Manabí, quien cuenta apenas con 40 años de vida, llega a esta designación luego de haber forjado una contundente carrera de más de doce años dentro de la empresa.

Con un título en Economía y Finanzas obtenido en la ESPOL y un Máster en Administración de Empresas de la INCAE (Centro América) con especialización en Marketing, Dueñas, impulsado por su vocación de servicio y en búsqueda de un espacio que le permita tener contacto con diferentes áreas dentro de una organización, e impactar a la sociedad con su labor, halló en el “consumo masivo” la oportunidad de acercarse a muchos hogares y personas a quienes, a través de distintos productos y soluciones, pueda ofrecerles una mejora en su calidad de vida.

Su carrera en Unilever Ecuador inicia en el año 2012, con su ingreso al departamento de marketing de helados, haciéndose cargo de In Home para Ecuador y Venezuela, lo que le dio el espacio de conocer no solo la realidad de su país sino de otro mercado de Latinoamérica. Luego tomó la Gerencia de Ventas del Canal Moderno, que lo involucró con autoservicios como cadenas de farmacias y otros. Después tomó a su cargo el área de Trade Marketing para todas las categorías, un año más tarde fue designado como la cabeza de estas divisiones, y, por último, desde 2023, recibió la responsabilidad como Head of Country además de Home Care BU Lead para Ecuador, llegando a ser el primer líder ecuatoriano desempeñándose en estos roles en la historia de la multinacional.  Cabe indicar que antes trabajó en una organización similar durante seis años y medio para luego enrolarse a su actual empresa.

Su estilo de liderazgo se puede describir como aquel en donde priman los principios y valores, muy alineados a los que profesa Unilever, en donde el espíritu de servicio y la preocupación por mejorar la calidad de vida de las personas compaginan a la perfección. Además del manejo con integridad del negocio que trasciende a sus proveedores, socios comerciales y stakeholders con los que opera, otro valor de realce es la preocupación genuina por el bienestar del equipo de colaboradores, cualidades con las que está plenamente identificado y que le han permitido su destacada designación como cabeza de la operación en Ecuador.

Entre los retos diarios que afronta, puede notar un factor común y es el nivel de incertidumbre que los mercados a veces proponen a sus líderes, situaciones que tienen un impacto sobre la organización y su gestión, sobre esto reflexiona en la importancia de escuchar, analizar, diagnosticar, definir un buen plan de acción, comprometer al todo el equipo y confiar en el proceso de solución, sin desesperarse creando dispersión en otros planes y ser consistentes durante el tiempo.

También, como cabeza principal de la operación, para Dueñas ha sido importante establecer los pilares prioritarios en los que cimienta su atención y ha establecido tres: el crecimiento competitivo, la generación de eficiencias como combustible para el crecimiento y el desarrollo del talento.

Y si se habla de aprendizajes, destaca que la construcción de confianza es la base para toda relación profesional, siendo intelectualmente honestos, sin perseguir ganar una discusión de negocio, sino buscar las mejores soluciones y el bien mayor en cada decisión tomada.

Sin duda luego de 12 años de labores ininterrumpidas en Unilever y de construcción de una carrera transparente, afrontar este reto ha significado un sentimiento de orgullo y gratitud por la designación, convencido de la responsabilidad de dejar en alto el nombre de la multinacional y del país, haciendo camino para otros futuros líderes.

Pasando a un plano más personal, Marcos Dueñas comparte detalles de su vida familiar. 

Sus padres son su referente y ejemplo que seguir, confiesa admirarlos por su honradez, tenacidad y amor al trabajo, les debe el haber sido educado e inculcado en la justicia y la perseverancia.  

Ha construido un hogar junto a Andrea Cobos con quien lleva un matrimonio de doce años.  Es padre de tres niños, su primogénita Andreina de once años y un par de gemelos de siete, Diego y Matías, con quienes comparte su pasión por el fútbol y fanatismo por el Barcelona. Otros deportes que disfruta son el básquetbol y vóley. Y como no podía faltar, su círculo familiar lo complementa Mandú, un can que lo ha acompañado durante 16 años.

Marcos Dueñas se destaca como una promesa de nuevo liderazgo, un profesional con altas expectativas y sueños por cumplir, un ecuatoriano que hoy tiene en sus manos la oportunidad de mostrar el potencial y gran talento nacional, un fiel creyente en que las capacidades y la formación van más allá de la nacionalidad que se tenga, pero que Ecuador puede competir con cualquier país del mundo, pues hay preparación, actitud y resiliencia suficiente para llevar adelante cualquier problema u oportunidad que se presente. Y ese es finalmente el gran mensaje que proyecta con la gestión que hoy está desarrollando en una de las compañías más  reconocidas a nivel global.

Salir de la versión móvil