- El acto se inició con la firma de la adhesión de la Institución al Pacto Mundial de la ONU
- “Hablar de sostenibilidad ya no es una moda, es una necesidad crucial para asegurar el bienestar de las futuras generaciones y la preservación del planeta”, explicó Otilia de la Fuente, presidenta y CEO de la Universidad Europea
La Universidad Europea inauguró este jueves la primera Escuela de Sostenibilidad en una universidad española, reafirmando su compromiso con la formación en desarrollo sostenible. El acto de inauguración comenzó con la firma de adhesión de la Institución educativa al Pacto Mundial de la ONU y contó con la presencia de destacadas empresas e instituciones comprometidas con la sostenibilidad, como LG, Chep, Heineken, Sacyr y Fundación Konecta.
El acto, que se celebró en el campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea contó con la intervención de Marta Tomás, directora corporativa del Pacto Mundial de la ONU, que sostuvo que “la Universidad Europea ha sido pionera al crear la primera Escuela de Sostenibilidad, algo que resulta clave para avanzar y sentar las bases de una sostenibilidad sólida y reforzada. Ustedes, como Universidad, son palanca, altavoz y catalizador dentro del ecosistema en el que operan como formadores de los futuros líderes empresariales”.
Por su parte, Otilia de la Fuente, presidenta y CEO de la Universidad Europea afirmó que “hablar de sostenibilidad ya no es una moda, es una necesidad crucial para asegurar el bienestar de las futuras generaciones y la preservación del planeta” Además, subrayó que “en la Universidad Europea creemos firmemente que la educación es decisiva para abordar todos estos desafíos. La sostenibilidad es un pilar fundamental en nuestra misión y está integrada en nuestro modelo de gestión y académico. En nuestras aulas formamos ciudadanos globales, conscientes y comprometidos con su entorno, capaces de liderar el cambio hacia un futuro más sostenible”.
Graciela de la Morena, directora de la Fundación Konecta, resaltó la importancia de la necesidad de formar a estudiantes con nuevos perfiles profesionales que sean capaces de abordar los complejos retos en sostenibilidad que demandan las empresas: “es un hito importante que una universidad como la Europea, de su prestigio, tenga integrado de manera tan estructural y transversal la sostenibilidad. Me parece fundamental que escuchen lo que demanda el mercado y que ya estén capacitando y formando a los futuros líderes de las empresas que están ahora en sus aulas”.
Antes de dar paso a las mesas de debate, en las que participaron empresas consolidades en materia de Sostenibilidad como LG, Chep, Heineken o Sacyr y empresas que han nacido en torno ella, como Ocean Born, Mar de Fondo Project, Yorgut o WeHero, de alumni de la Universidad Europea, la directora de la Escuela de Sostenibilidad, Julia Ayuso, ha destacado la visión de esta nueva escuela: “Queremos ser un punto de referencia en la formación de los profesionales que liderarán la transición hacia una economía verde. Estamos en un momento crucial, donde ya no podemos ver la sostenibilidad como un objetivo lejano, sino como una realidad urgente que exige nuevas soluciones y enfoques”.
La encargada de cerrar el acto fue la rectora de la Universidad Europea de Madrid, la doctora Elena Gazapo, que aseguró que “la Escuela de Sostenibilidad nace en un momento crucial y es un pilar fundamental para la Institución. La Universidad Europea agrega la sostenibilidad a todos sus programas como un elemento transversal que impregna cada asignatura y actividad extracurricular”.
Con el lanzamiento de la Escuela de Sostenibilidad, la Universidad Europea da un paso hacia delante en su compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social, integrando estos valores en el corazón de su modelo educativo. La colaboración con empresas líderes y la firma del Pacto Mundial de la ONU refuerzan su visión de formar a los futuros líderes que guiarán la transición hacia una economía más verde y responsable.
Este proyecto pionero posiciona a la institución como un referente en la creación de soluciones innovadoras que respondan a los desafíos globales, impulsando a los estudiantes a ser agentes de cambio en la construcción de un futuro sostenible.