El 29 de junio de cada año nuestro país festeja el “Día Nacional de la Papa”. Este rubro contribuye a la soberanía alimentaria al ser un alimento que contiene gran cantidad de vitamina C, complejo B, posee minerales tales como: Potasio, Fósforo, Calcio, Hierro y Zinc.
- La papa se siembra en la Sierra ecuatoriana, siendo Carchi la provincia que más la produce con un total de 46% en total, Además, es el cultivo más importante después del maíz suave.
Quito, junio de 2023. Según estadísticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la cadena productiva de la papa se ha extendido de tal manera que aproximadamente 80 mil agricultores se dedican a su cultivo y comercialización, generando un 56% de cosecha a nivel nacional.
El International Potato Center informó que aproximadamente 1.4 mil millones de personas incluyen a la papa en su dieta regular en todo el mundo y en Ecuador su consumo es popular por tradición. El país alberga 580 variedades de este tubérculo, siendo las especies más comunes la papa Chola, Gabriela y Chaucha. Incluso, en julio del 2022, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias desarrolló y presentó dos nuevas variedades de este producto: la papa SuperFri y la cebada Alfa 2021.
La producción de papa constituye una fuente importante de alimentos para la población por su alto nivel nutricional, además de ser un dinamizador de los flujos económicos y sociales en las zonas productoras, con más de 82.000 agricultores involucrados, la producción está orientada principalmente para consumo interno, aproximadamente el 81% se comercializa para consumo en fresco y las industrias utilizan el resto para procesamiento.
A pesar de su importancia en la alimentación global, los agricultores se enfrentan a complejos desafíos para administrar sus tierras de manera rentable, incluyendo una menor disponibilidad de productos para enfrentar la creciente resistencia. Esta reducción se debe a las regulaciones cada vez más estrictas y la dificultad de encontrar nuevos ingredientes activos. Por eso, BASF compañía química, líder mundial en investigación y desarrollo, cuenta con un innovador portafolio de soluciones agrícolas que busca brindar soluciones al productor de papa, desde el momento de la siembra hasta tener un cultivo rentable y productivo.
“Los agricultores buscan soluciones innovadoras y sostenibles que les permitan mejorar sus operaciones agrícolas. En BASF, nos ponemos en las botas de los agricultores, para junto con ellos, lograr la experticia en productividad y así cultivar ganancias«, dice Teófilo Bustingorri, Gerente de país de la división de Soluciones para la Agricultura de BASF Ecuador.
Uno de los principales hongos que afectan al cultivo de papa es la roya, atacando a las hojas y tallos de la planta y, en etapa de avance llega hasta los tubérculos, reduciendo los rendimientos y causando pérdidas económicas. Para ello, existen soluciones como Melyra con Revysol, un fungicida sistémico translaminar, de amplio espectro el cual cuenta con beneficios de tener una acción preventiva, además de ser una herramienta antirresistencia por sus dos mecanismos de acción.
De esta forma, BASF busca el beneficio de los agricultores, con química inteligente para un desempeño excepcional que además de proteger sus cultivos, prevengan problemas como el tizón temprano y antracnosis, entre otros.
“Este tipo de fungicidas, ayudan al agricultor a mejorar el control de estas enfermedades que causan gran daño en la productividad del cultivo y por ende afectan la rentabilidad de las empresas, agrega Bustingorri.