LA FELICIDAD, COMPONENTE FUNDAMENTAL EN EL APRENDIZAJE INFANTIL, SE IMPARTE EN AULAS ECUATORIANAS

La asignatura es parte de un proyecto piloto que se implementa en Ecuador a través del  programa internacional The Happiness Project, con el apoyo de Unilever y Pingüino.

The Happiness Project es un programa de aprendizaje social y emocional diseñado para niños y jóvenes, centrado en promover la felicidad y el bienestar, que busca transformar la experiencia educativa, no solo enfocándose en el rendimiento académico, sino también en el desarrollo integral de los estudiantes. Ecuador es parte de los ocho países que desarrollan esta propuesta, que cuenta con el apoyo de la multinacional Unilever y Pingüino, aliados estratégicos comprometidos en brindar mejor calidad de vida a la sociedad.

Diseña Futuro, fundación ecuatoriana constituida en 2019 especializada en innovación educativa, es la encargada de la implementación de The Happiness Project en el país.

Su colaboración se centra en capacitar a profesores y educadores en la metodología del programa para que puedan llevar estos conceptos a las aulas.

A través de talleres didácticos y acompañamiento, Diseña Futuro forma a docentes como «Diseñadores de Felicidad», empoderándolos para que utilicen técnicas y actividades que promuevan el bienestar emocional y social de sus estudiantes a través del Design Thinking.

Según un informe de salud mental presentado por Unicef, 75% de las familias ecuatorianas con menores de edad padecieron problemas de salud mental. Manifestándose en miedos, vergüenza o negándose a expresar sus emociones, generando trastornos afectivos y cognitivos.

Otro dato importante que arrojó este estudio en 2021, es que el suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes ecuatorianos.

Y una cifra que invita a la reflexión es conocer que Ecuador se encuentra en el puesto 74 de 143 países en el índice de felicidad, siendo uno de los menos felices de la región.

Teniendo esta realidad como antecedente, es relevante la implementación de iniciativas como The Happiness Project, que inviten a mejorar, a través de la educación y herramientas concretas, la promoción del bienestar y la felicidad en las aulas.

 

Salir de la versión móvil