La agricultura de precisión se afianza en Ecuador como una apuesta de rentabilidad y sostenibilidad para el futuro agrícola

Guayaquil, julio 2023. La tecnología y productividad, en el mundo de hoy, guardan una relación muy estrecha. En el agro, las iniciativas de investigación, desarrollo e innovación aplicadas en los cultivos han demostrado que es posible aumentar el rendimiento de los cultivos, al tiempo que se prioriza el cuidado del planeta y la optimización de sus recursos.

Según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la productividad agrícola debe aumentar 1.75% cada año para alimentar el mundo en el 2050. Para acercar a los agricultores a este objetivo, es necesario proporcionar y promover el uso de herramientas para la agricultura de precisión.

Un ejemplo de ello son soluciones como Megalab Plus de Yara Ecuador. Este es un servicio de diagnóstico y monitoreo integral especializado para la variedad de cultivos de Ecuador y del mundo que busca acompañar a los agricultores en su día a día.

¿Cómo funciona? Para el diagnóstico se toma una muestra del suelo de donde se va a cultivar, se entrega a un distribuidor autorizado en la zona, y este lo envía rápidamente al laboratorio de Yara en Pocklington, Inglaterra. Este laboratorio procesa más de 2.500 muestras por día y es capaz de analizar múltiples de ellas al mismo tiempo, además de contar con certificaciones internacionales que le permiten entregar resultados confiables y precisos.

Tiempo después, hasta un máximo de 22 días laborables, el agricultor recibe los resultados de fertilidad de su cultivo y un informe de los nutrientes que este requiere para el alistamiento del suelo. Después, viene la segunda parte de este servicio, que se enfoca en el monitoreo satelital, el cual le permite al productor geolocalizar sus cultivos y dar seguimiento al clima en tiempo real.

Se trata de mapas de color que son indicadores de cómo está desarrollándose el cultivo. Así, según una escala de colores, se puede notar si hay déficit de nitrógeno en los cultivos. De esta forma, de modo permanente, el agricultor podrá notar los requerimientos sus cultivos y como resultado obtendrá un retorno sobre su inversión.

“En Ecuador existen alrededor de 70 000 mil grandes y mega agricultores. Su labor no solo contribuye a la soberanía alimentaria, sino que nutre el desarrollo económico y social del país, por eso, herramientas como Megalab Plus están enfocadas en darle prosperidad al agricultor a través de la asistencia personalizada que les permita elevar la calidad de sus productos y facilitar los procesos”, explica Jaime Vinces, gerente Comercial de Yara Ecuador, Perú y Bolivia. 

Además, Megalab Plus es una herramienta efectiva que también ofrece un sistema de recomendaciones nutricionales interpretadas de acuerdo con las condiciones de la producción local del agricultor, de modo que además de obtener resultados exactos, se implementen programas de fertilización construidos por Yara a partir de la experiencia y la investigación de 116 años.

En Ecuador, el laboratorio Megalab cumplió dos años y está en constante crecimiento, reinventándose hoy como Megalab Plus, un servicio más completo e integrado que se convertirá en aliado de los productores ecuatorianos de los principales cultivos de Ecuador, cuyas exportaciones han crecido con fuerza.

Por ejemplo, el sector bananero ecuatoriano arrancó el año con un incremento del 7,89% en la exportación de cajas de banano respecto al año pasado, según cifras del Observatorio Estadístico de Banano y en ese sentido, Megalab Plus busca influir en los consumos nutricionales del productor de este y otros cultivos estrella para atender las demandas del mercado internacional, disminuir los costos de producción y permitir al agricultor tomar decisiones en tiempo real.

Salir de la versión móvil