Informe especial DNEWS “EL NEGOCIO DE ESTUDIAR EN ARGENTINA”

Estreno: 21 de febrero de 2024 (se emitirá durante toda la jornada)

Transmisión: DNEWS, canales 700 y 1700 HD de la grilla de programación de DIRECTV y su plataforma de TV en vivo y streaming DGO.

Argentina recibe año tras año a muchos extranjeros que vienen a estudiar a sus universidades, en su mayoría públicas y sin exámenes de ingreso. Muchos de ellos vienen con agencias que, desde sus países de origen, les arman todo para que los estudiantes solo tengan que preocuparse por el estudio. Les gestionan los papeles de residencia, los ingresos a la universidad y el alojamiento, una tarea cada vez más difícil en Argentina.

En 2022 en Ecuador 260.000 personas se postularon para alcanzar los 126.000 cupos que se abrieron en las universidades e institutos superiores públicos. 93.000 postulantes se quedaron fuera, según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con el propósito de optimizar la adjudicación de cupos, Ecuador ha creado un sistema que prioriza la meritocracia, la elección libre y voluntaria de los aspirantes y la oferta académica que las propias instituciones de educación superior ofertan.

En ese sentido, el proceso de asignación de cupos es dinámico y está condicionado por tres factores: puntaje de postulación, cupos ofertados por las Instituciones de Educación Superior y la elección libre y voluntaria de las carreras, en función del orden de prioridad.

El problema es que no todos los ecuatorianos ingresan a la universidad porque el cupo es muy limitado y los que ingresan no siempre tienen la posibilidad de estudiar lo que quieren.

Pero no solo la gratuidad y calidad de las universidades públicas se vuelve irresistible, la inflación que hay en Argentina beneficia económicamente a los ecuatorianos que deciden venir a estudiar al país. Con lo que gastan en un año viviendo en Argentina, en Ecuador solo les serviría para pagar la universidad durante 6 meses.

DNEWS accedió a la entrega de documentos de los estudiantes ecuatorianos, en su mayoría de 18 años, que acababan de llegar a Argentina. Allí, cada uno de ellos recibió los papeles necesarios para permanecer legalmente en el país, una guía rápida sobre cómo manejarse en las universidades elegidas y también resolvieron dudas sobre los alquileres realizados en la ciudad de Buenos Aires.

Pero en las últimas semanas, mientras el equipo de DNEWS prepara este informe, decenas de ecuatorianos que llegaban a Argentina para iniciar sus estudios eran deportados por no contar con la visa estudiantil e ingresar al país con visa de turistas. DNEWS accedió a las actas que los oficiales de migraciones de Argentina les hacían firmar a los jóvenes ecuatorianos. 

Participan en el informe:

– Roberto Passailaige, exministro de educación de Ecuador

– Juan Sebastián Guerra, asesor de la agencia ecuatoriana ESTUDIARGENTINA

– Melisa Benavides, asesora de la agencia ecuatoriana ESTUDIARGENTINA

– Victoria Alarcón, estudiante ecuatoriana en Argentina

Y diferentes estudiantes ecuatorianos que comienzan sus estudios este año en la UBA.

Salir de la versión móvil