LAC ICT Talent Summit, Reunion de Ex Alumnos Seeds for The Future 2023 [Bogotá – Colombia]
Quito, 24 de julio de 2024.- Huawei lidera la 9na edición del programa ‘Seeds For The Future’, que impulsa el talento de 35 jóvenes ecuatorianos con proyectos tecnológicos innovadores. Este programa formativo potencia el talento local y fomenta la creación de soluciones tecnológicas con impacto social. Huawei mantiene su compromiso de promover la educación en TICs a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje en telecomunicaciones.
Desde su lanzamiento en 2008, “Seeds For The Future” ha impulsado el desarrollo de talentos en áreas relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías, en más de 137 países, destacándose como su programa insignia de Responsabilidad Social Corporativa.
En Ecuador, el programa se ha ejecutado desde 2015 en el que más de 150 estudiantes se han visto beneficiados del programa. Y este año -en mayo- se lanzó la novena convocatoria, seleccionando a 35 jóvenes para formar parte de capacitaciones en TICs, Inteligencia Artificial, 5G y Cloud. A la vez que deberán presentar un proyecto tecnológico con impacto positivo en la sociedad. Los 10 mejores proyectos recibirán asesoría para materializar sus ideas.
En la segunda etapa de la experiencia, los estudiantes serán elegibles para la iniciativa Tech4Good, diseñada para aprender sobre las últimas tendencias en digitalización y explorar cómo las tecnologías digitales abordan problemas sociales comunes. Con ello, los participantes desarrollan un sentido de responsabilidad social.
Ángel Jaramillo, director de la carrera de ciberseguridad en la Universidad de las Américas, reflexiona sobre el impacto de la iniciativa ‘Seeds For The Future’, resaltando la importancia de la empresa privada en el desarrollo tecnológico del país. “En otras sociedades, la relación industria-academia es muy cercana. En Ecuador, no es un factor común. Empresas como Huawei generan una gran sinergia, que ayuda a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, y en general al país”, menciona.
También alaba los proyectos que se eligen para participar en la iniciativa, asegurando que la democratización de las tecnologías ayuda a que el país tenga mejores ideas y proyectos a cumplir. “Proyectos como los de Huawei nos permiten poner a la par con la tecnología de otros países, y que los estudiantes conozcan los desafíos tecnológicos del mundo”, resalta.
Lady Pasquel, estudiante de último semestre de ingeniería en telecomunicaciones en la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, es una de los 35 jóvenes seleccionados para la novena edición del programa. Su proyecto ‘Seguridad domótica’ aborda la preocupación por la inseguridad en Ecuador. “Con el internet y la domótica cada vez más inmersa en nuestras vidas, vi una solución al combinar esta problemática con esta tecnología para brindar más seguridad«, explicó.
Lady está desarrollando este proyecto que inicio en las aulas universitarias hace un año, gracias a la capacitación del programa: «Me ha parecido súper interesante todo lo que estoy aprendiendo, todo en lo que hemos profundizado, y todas las herramientas que nos están dando para el futuro y para el desarrollo de nuestros proyectos», destaca Lady, donde resalta el impulso de la iniciativa a crear soluciones innovadoras que puedan transformar la sociedad.
Lanzamiento oficial de reunión de ex alumnos Seeds For The Future 2023 [Bogotá – Colombia]
Nathaly Álvarez, ingeniera en electrónica y redes de comunicación, graduada de la Universidad de las Américas es un claro ejemplo del impacto transformador del programa Semillas del Futuro (Seeds For The Future). Participó en la primera edición, y actualmente se desempeña como Gerente Comercial y de Contrato en Huawei Ecuador. «Este programa fue crucial para mi experiencia profesional, después de participar tuve la oportunidad de ser contratada por la empresa, y desde entonces he podido crecer y desarrollarme en diversas posiciones dentro de la compañía», relata.
‘Seeds For The Future’ de Huawei proporciona las herramientas y oportunidades necesarias para convertirse en líderes e innovadores en el campo de las TIC. El programa sigue siendo una plataforma vital para el desarrollo de ideas que tienen un impacto social significativo, preparando a la próxima generación de profesionales para enfrentar los desafíos del futuro.