Noticias

Huawei e IDC presentan el Índice Global de Digitalización 2024

  • Ecuador se ubica en la categoría “Principiantes” en el puesto 63 con 32.4 puntos.

Quito, octubre de 2024 –– En el marco de Huawei Connect, la compañía china y la International Data Corporation (IDC) lanzaron oficialmente el informe Global Digitalization Index (GDI) 2024, que ofrece información clave sobre el estado de la transformación digital en 77 países, incluyendo a Ecuador. El GDI cuantifica el progreso en la economía digital, midiendo el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el crecimiento económico y la competitividad nacional.

En medio de la Cuarta Revolución Industrial, la integración de tecnologías avanzadas como IA, 5G, computación en la nube, IoT y energía verde está transformando las economías a nivel mundial. Ecuador está ubicado en la categoría «Principiante” lo que implica una etapa temprana del proceso de digitalización. Aunque esto refleja avances significativos en la adopción de nuevas tecnologías, también subraya los retos y oportunidades que el país enfrenta para avanzar hacia una mayor competitividad digital.

En esta fase se encuentran 25 países y la mayoría son países en desarrollo y mercados emergentes, se enfrentan a brechas en cobertura y fibra, y tienen la necesidad de mejorar la conectividad en todos los aspectos brindando a más personas acceso a la tecnología digital. Pese a estos desafíos, existe un potencial significativo como la abundancia de recursos naturales por lo que podrían equilibrar la digitalización con un desarrollo con bajas emisiones de carbono a través de políticas industriales y planes orientados al futuro.

El Índice de Digitalización Global clasifica a los países en tres grupos: Pioneros, Adoptantes y Principiantes. Cada grupo requiere estrategias específicas para el crecimiento digital:

  • Los Pioneros son economías avanzadas con infraestructuras TIC maduras, que obtienen los mayores rendimientos de la inversión en transformación digital.
  • Los Adoptantes están en proceso de mejorar sus capacidades digitales, invirtiendo activamente en el desarrollo de las TIC para alcanzar a las naciones líderes.
  • Los Principiantes se encuentran en las primeras etapas de la transformación digital, enfocándose en la creación de infraestructuras básicas y explorando la integración de tecnología en sus economías.

David Wang, Director Ejecutivo del Consejo de Administración de Huawei y Presidente del Consejo de Administración de Infraestructuras TIC, en la presentación del reporte

Ecuador en América Latina:

Con una puntuación de 32.4 en el GDI, y ocupando el puesto número 63 de 77 países, la actual posición refleja los esfuerzos del país para implementar infraestructuras digitales que, aunque en fase de crecimiento, pueden servir como modelo para otras naciones latinoamericanas que comparten contextos socioeconómicos y desafíos similares.

Actualmente, ningún país latinoamericano está clasificado como Pionero en el GDI, debido principalmente a desafíos en la construcción de infraestructuras TIC avanzadas. Esto incluye brechas en la conectividad digital, menor inversión en tecnologías emergentes como IA y 5G, y una adopción más lenta de soluciones de energía verde. Aunque muchos países de la región están haciendo progresos en su transformación digital, la mayoría se clasifican como Adoptantes o Principiantes, trabajando para superar barreras estructurales y desarrollar ecosistemas digitales más sólidos.

Tendencia para mejorar la digitalización

En el informe se identifican varias tendencias clave para potenciar el panorama digital:

  1. Retorno de la inversión en digitalización: La investigación del GDI muestra que por cada US$1 invertido en infraestructura digital, los países pueden esperar un retorno económico de US$8,3 en su economía digital. Para el caso de Ecuador y sus pares latinoamericanos, esto subraya la importancia de priorizar las inversiones en TIC, especialmente en banda ancha, computación en la nube y aplicaciones de IA, para acelerar el crecimiento económico y mejorar la competitividad en el escenario global.
  2. Reducir la brecha digital: Garantizar la igualdad de acceso a las tecnologías digitales es una prioridad. Las naciones deben desarrollar estrategias para extender la infraestructura digital a las zonas desatendidas, garantizando que todos los ciudadanos, incluidos los de regiones remotas, tengan acceso a las oportunidades que ofrece la economía digital.
  3. Centrarse en el crecimiento sostenible con energía verde: A medida que crecen las economías digitales, también lo hace la necesidad de energía. Para garantizar un desarrollo sostenible, los países deben dar prioridad a la integración de las energías renovables en sus estrategias de infraestructura digital. La energía limpia puede alimentar la infraestructura de las TIC de una manera que se alinee con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  4. Desarrollar y cultivar el talento de las TIC: La demanda de profesionales cualificados en el sector de las TIC seguirá aumentando. Los países deben centrarse en iniciativas de educación y formación para fomentar el talento local, garantizando una mano de obra sólida para impulsar la innovación y la transformación digital.
  5. Crear entornos políticos favorables: Los gobiernos deben establecer marcos normativos que fomenten la adopción de tecnologías digitales. Esto incluye el establecimiento de directrices claras para el desarrollo y uso de tecnologías emergentes como la IA, la computación en la nube y los macrodatos, así como la promoción de un entorno empresarial favorable para las nuevas empresas y las compañías tecnológicas.

“A medida que nos acercamos a un mundo completamente digital e inteligente, es esencial que las naciones aprovechen las oportunidades que presentan tecnologías como IA, 5G y energía verde. El Índice de Digitalización Global (GDI) proporciona una hoja de ruta para que los países evalúen su progreso y determinen áreas de crecimiento”, afirma David Wang, presidente del Consejo de Administración de Infraestructuras TIC de Huawei.

El GDI evalúa la madurez de las TIC de un país analizando indicadores clave como computación, almacenamiento, infraestructura en la nube y energía verde, basándose en la investigación previa del Índice de Conectividad Global de Huawei. Desarrollado en colaboración con IDC, el índice se sustenta en más de 1.000 seminarios que incluyeron la opinión de más de 1.200 expertos.

Los cuatro factores clave que evalúa el GDI son: Conectividad Ubicua, que se refiere a la disponibilidad y accesibilidad generalizada de redes digitales; Bases Digitales, que abarca infraestructuras como computación, almacenamiento y tecnologías en la nube; Energía Verde, enfocada en tecnologías sostenibles para alimentar el ecosistema digital; y Política y Ecosistema, que incluye marcos regulatorios y colaboración en la industria de las TIC.

Si quieres consultar el reporte completo, ingresa a Global Digitalization Index(GDI) 2024 – Huawei

Related Posts

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *