«Estoy muy agradecida con el hospital porque me han apoyado mucho desde el diagnóstico de mi bebé», manifestó Mariam P., madre de paciente.
El servicio de oncología del Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante (HFIB), establecimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP), efectuó el toque de la «Campana de la Esperanza», símbolo que representa la culminación exitosa del tratamiento oncológico y cuyo resonar sirve como motivación para los pequeños cuyos tratamientos continúan.
El evento denominado “Sonrisas: celebrando la valentía de los niños con cáncer”, ocurrió en el área de Oncología donde cuatro niñas, de entre 3 y 17 años, hicieron sonar la campana. Sus familias, provenientes de Guayas, Santa Elena y Los Ríos, los acompañaron aplaudiendo y festejando el haber vencido leucemias linfobásticas agudas y rinoblastomas.
«Para mí el Hospital del Niño significa mucho porque lo visitaba mucho con mi mamá. Me acuerdo en mis momentos de emergencia, cuando convulsionaba, cuando tenía fiebre…Mi mamá cuando estaba sola venía corriendo para acá y aquí nunca falta una ayuda», dijo la primera dama entrante, Lavinia Valbonesi de Noboa, quien visitó el HFIB como parte de sus jornadas de labor social.
La jornada empezó a las 14h30 en el pasillo del área donde las autoridades hospitalarias, encabezadas por la Dra. María José Agusto, dieron la bienvenida a este quinteto de valientes guerreros.
«Cada campanada que suena no solo marca el final de una batalla, sino el comienzo de una nueva etapa llena de posibilidades y sueños renovados», dijo durante su intervención la gerente hospitalaria.
La primera dama estuvo presente en el evento y entregó al Hospital del Niño varias sillas de ruedas, que contribuirán a la atención de pacientes. También entregó una a Isaac Pacho, pequeño diagnosticado con Atrofia Muscular Espinal, para facilitar a su familia el traslado y cuidado del menor. Además, se entregaron kits con productos de cuidado personal a los pacientes oncológicos hospitalizados y ambulatorios.
Valbonesi también realizó un recorrido por la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y la central quirúrgica.