El candidato a la alcaldía de Guayaquil, Aquiles Álvarez, mantuvo este lunes un conversatorio con profesionales del sector eléctrico y recolectores de cangrejos del Golfo, quienes agrupan a 6.000 personas que se dedican a esta tradicional labor.
Los técnicos eléctricos mostraron su interés para participar en «la construcción de este nuevo Guayaquil que ofrece la Revolución Ciudadana». Mencionaron que hoy, la tasa de desempleo bordea El 5% y el comercio informal supera el 42%.
Denunciaron que la actual administración municipal no les da contratos a los emprendedores eléctricos, sino a las grandes empresas contratistas, las cuales acaparan todos los proyectos y pagan a los trabajadores bajos sueldos y abusan de su fuerza laboral.
Ante ello, Aquiles Álvarez, señaló que durante su administración habrá un apoyo frontal a los pequeños emprendedores, con 6000 créditos anuales. Asimismo impulsará el crédito no reembolsable con un capital de riesgo, con la finalidad de que puedan adquirir herramientas de trabajo, camionetas y artefactos que tengan que ver con la especialidad.
De igual forma creará una bolsa de empleo, una certificación laboral e impulsará la asociatividad para las pequeñas empresas.
Otros de los asistentes al conversatorio fueron los representantes de la Federación de Recolectores de Cangrejo, que agrupa a 6.000 personas que se dedican a esta labor en el Golfo de Guayaquil.
Ellos mostraron su descontento por la falta de atención en los sitios donde habitan (zonas rurales del Golfo de Guayaquil), donde carecen de los servicios básicos, y están en total abandono. «No tenemos alumbrado eléctrico, agua potable, rellenos sanitario, no tenemos nada. Vivimos porque el aire es gratis», señalaron angustiados los habitantes del Golfo.
Los recolectores de cangrejo criticaron el accionar de la Alcaldía de Guayaquil, que durante muchos años no los han atendido. Ellos a través de varios oficios han solicitado un espacio para que puedan trabajar en el mercado Caraguay, pero hasta la fecha han sido escuchados.
Para la Revolución Ciudadana siempre estará el ser humano por encima del capital, así lo resaltó Aquiles Álvarez, quien aseguró que va a mejorar la administración del Mercado Caraguay y además el transporte fluvial que va a conectar a Guayaquil con la zona rural.
«Vamos a fortalecer el muelle de la Caraguay. Asimismo, a los 5 km que tiene el malecón vamos a quitar las rejas para conectarlos como en las grandes ciudades del mundo, no enrejado. Vamos a fortalecer el comercio interno, donde ustedes, que son cangrejeros, van a tener una participación directa. Es sentido común, no podemos trabajar aislando a la gente como ustedes que generan recursos», expresó el candidato a la Alcaldía de Guayaquil por RC5.
Acotó que trabajará en conjunto con los gremios y sectores sociales, «primero que nada, luchar contra la inseguridad nos va a llevar a tener una gran Guayaquil.