Grupo DIFARE impulsa la economía circular a través del reciclaje de residuos electrónicos

Encabezando el camino de la sostenibilidad, por tercer año consecutivo el Grupo promueve el reciclaje de residuos electrónicos.

Guayaquil, 23 de mayo de 2024.- En el Ecuador el 3% de los residuos electrónicos son reciclados formalmente, siendo así una cifra alarmante, dado que la fabricación de estos dispositivos requiere grandes cantidades de energía y sustancias químicas. Es por ello, que Grupo DIFARE junto a la empresa Vertmonde, conmemoran el mes del reciclaje al continuar con su campaña «Acumula Logros, No Residuos», la cual busca motivar a las organizaciones a adoptar un enfoque más responsable hacia los productos electrónicos que utilizan y a estar informados sobre cómo gestionarlos adecuadamente al desecharlos. Siendo más consciente de cuidar el  planeta y accionar frente al cambio, durante tres años consecutivos se ha logrado recolectar más de 1.25 toneladas  de residuos electrónicos para ser tratados correctamente.

Reciclar los residuos electrónicos no solo beneficia al medio ambiente, sino que también fomenta el desarrollo sostenible, aprovechando los componentes reciclados como materia prima para otras industrias. Según un informe de la ONU, en el mundo el 80% de estos residuos terminan en vertederos, quebradas, ríos, entre otros, y menos del 20% son reciclados. En Ecuador se estima que el 97% de los residuos son quemados, enterrados o abandonados en el ambiente.

“Existe un gran reto al respecto, pues esto se logra desde que las empresas diseñan y fabrican los aparatos electrónicos, pensando en la economía circular, pero también demanda un cambio de pensamiento, de ser personas más conscientes y comprender que con un trabajo técnico y ético, un aparato reparado es una gran opción” menciona Jhoanna Rosales, especialista en el tema y representante de Vertmonde.

Grupo DIFARE sigue contribuyendo de manera importante a la economía circular y a la reducción del impacto ambiental. Su colaboración en esta innovadora iniciativa de reciclaje no solo subraya su liderazgo en sostenibilidad, sino también su dedicación a crear un futuro más verde y responsable. Con iniciativas como esta campaña, se fomenta la conciencia ecológica en toda su cadena de valor y  se contribuye al logro de varios objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre ellos ODS 3, 6, 8, 11, 12 y 18.

“Por el compromiso de cuidar de las personas y proteger el planeta, podemos sumarnos como ciudadanos y empresas, adoptando prácticas más amigables.  Con campañas como la que implementamos, desde Grupo DIFARE fomentamos la conciencia ecológica en nuestra cadena de valor, en esta ocasión para reducir el consumo de ciertos productos o extender su vida útil e incrementar el porcentaje de residuos electrónicos que se gestionan de manera correcta y sostenible.” menciona Sylvia Banda, Gerente de Comunicación y RSC de Grupo DIFARE.

Salir de la versión móvil