- Desde hace 31 años Mr. Chancho de Pronaca ingresó al mercado de la carne de cerdo para estar presente en la mesa de los ecuatorianos. En promedio esta proteína se consume 1 a 2 veces por semana en los hogares del país.
- Las provincias que más la consumen son Pichincha con un 38%, le sigue Guayas con un 34%, Azuay con el 7% y Manabí con un 5%.
Quito, mayo de 2024 – Con más de 30 años en el mercado, la carne de cerdo es una tradición en la mesa de los ecuatorianos. Mr. Chancho de Pronaca, no es sólo una alternativa para el consumidor, pues tras conquistar su paladar, se ha convertido en parte fundamental de la gastronomía local.
La marca trabaja para garantizar la calidad de sus productos y por mantener la confianza de los consumidores ecuatorianos, a través de rigurosos procesos en granjas y en plantas procesadoras de cerdos, cumpliendo con los más altos estándares de calidad, inocuidad y sostenibilidad; la tecnología y una impecable cadena de frío durante todo el proceso ofrecen un máximo rendimiento y vida útil en todos sus productos. Con estos procesos se asegura un abastecimiento seguro en todos los canales de venta.
Este posicionamiento de la carne de cerdo se evidencia en su consumo. Según un estudio de hábitos de los consumidores de la consultora Kantar, el ecuatoriano ingiere carne de cerdo -en promedio- entre 1 y 2 veces a la semana.
En nuestro país, el cerdo es la tercera proteína más consumida manteniéndose muy cercana a la carne de res, por esto, el consumo per cápita en el 2023, fue de 9,7 kg, cifras que además revelan un crecimiento y desarrollo del mercado.
“Los ecuatorianos muestran su preferencia por una carne de cerdo baja en grasa, baja en colesterol, rica en proteínas y de la más alta calidad. Entre las presentaciones más solicitadas están la chuleta, costilla, carne suave, fritada, hueso carnudo, entre otros”, enfatiza María Elisa Valenzuela, gerente Mr. Chancho de Pronaca. Agrega, además, que la carne de los productos de la marca proviene de animales sanos e higiénicamente tratados durante todo el proceso, desde el faenamiento hasta el traslado para garantizar su inocuidad hasta llegar a la mesa del consumidor.
Dinamización de empleos y desarrollo de la comunidad
El crecimiento de la carne de cerdo en el mercado ecuatoriano ha ido de la mano de un incremento en la producción en la planta procesadora, ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Mr. Chancho de Pronaca ha trabajado con responsabilidad en ideas innovadoras que permitan satisfacer las necesidades de los consumidores a futuro y estén, además, alineadas con el cuidado del ambiente. En esa línea, por ejemplo, el 80% de sus empaques son 100% reciclables, aportando así a la economía circular.
La empresa ha invertido en tecnología y en procesos eficientes así como en la automatización de sus operaciones, para alcanzar una capacidad de producción al menos un 25% adicional para mediados del 2025. Actualmente, 773 colaboradores trabajan en las operaciones del negocio de cerdo. Para María Elisa Valenzuela, la incidencia de la compañía y sus operaciones en el sitio se refleja en la dinamización en la economía local, con el fomento de plazas de trabajo directas e indirectas asociadas al negocio.
Hay que destacar que el crecimiento no es solo nacional, sino que traspasó fronteras. En el 2023, Mr. Chancho de Pronaca realizó la primera exportación de cerdo y lo hizo a Costa de Marfil. En este proceso, se enviaron 22,5 toneladas del producto; se continúa trabajando para realizar otras experiencias de exportación en el futuro.
La calidad del producto sumada a su delicioso sabor ha hecho que Mr. Chancho de Pronaca esté presente en la vida diaria del ecuatoriano. Desde el desayuno con deliciosos bocadillos, o en comidas tradicionales como la fritada o el seco de chancho, es parte fundamental de la gastronomía nacional.