GALÁPAGOS MÁS CERCA DE SER “LIBRE DE NEUMÁTICOS USADOS” CON EL RETIRO DE 2500 UNIDADES

En un esfuerzo para proteger uno de los ecosistemas más frágiles del planeta, SEGINUS anuncia el traslado de 2.500 neumáticos adicionales desde las Islas Galápagos hasta Guayaquil, para ser incorporados en nuevos ciclos productivos. Con esta operación, el total de neumáticos retirados en seis años de gestión asciende a 30.000 unidades.

El impacto de esta acción es fundamental en un contexto donde los neumáticos fuera de uso (NFU) son una de las principales fuentes de contaminación plástica global. Según National Geographic, el desgaste de los neumáticos genera microplásticos que representan el 28% de los residuos plásticos en los océanos, dañando a la fauna marina y contaminando la cadena alimentaria. Además, estudios recientes destacan que los componentes tóxicos de los NFU, como el azufre y los metales pesados, contaminan suelos y cuerpos de agua, afectando gravemente a la biodiversidad terrestre y acuática.

“El retiro de 30 mil neumáticos no sólo reduce la contaminación visual y ambiental en las Galápagos, sino que también evita que estos residuos generen microplásticos o se conviertan en criaderos de vectores de enfermedades. Nuestra meta es clara: cero neumáticos usados en los ecosistemas del país”, afirmó Jacinto Monserrate, Director Ejecutivo de SEGINUS.

Los neumáticos, cuando son abandonados o incinerados, liberan partículas PM2.5 y PM10, altamente peligrosas para la salud humana, vinculadas a enfermedades respiratorias como el asma y la EPOC. Además, el agua acumulada en NFU es un caldo de cultivo ideal para mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y el chikungunya.

“Este esfuerzo no termina con la recolección. Nuestra gestión ha permitido que en seis años más de 250 toneladas de neumáticos sean procesados y transformados en materiales útiles, generando un impacto positivo tanto para el ambiente como para la economía”, comentó José Javier Guarderas, Director General de SEGINUS.

La acción de SEGINUS refleja la importancia de la cooperación interinstitucional para proteger entornos frágiles como las Galápagos, un Patrimonio Natural de la Humanidad, y al mismo tiempo educar a la sociedad sobre la necesidad de una correcta gestión de residuos.

Salir de la versión móvil