FEMSA Salud cuenta con más de 100 lactarios a nivel nacional equipados para brindar toda la comodidad a sus colaboradoras en periodo de lactancia.
Quito, agosto de 2024.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que inicia desde el 1 hasta el 7 de agosto de cada año, FEMSA Salud se une al llamado global con el lema de este 2024: «Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos». Esta iniciativa promueve un apoyo inclusivo y universal para todas las madres, con el objetivo de asegurar que cada niño tenga acceso a los beneficios vitales de la lactancia materna.
Según la Red Nacional de Desnutrición Infantil (REDNI), solo el 51% de los niños menores de seis meses en Ecuador reciben lactancia materna exclusiva. Esta cifra es alarmante, considerando que la falta de lactancia materna adecuada incrementa en un 5 % la probabilidad de sufrir Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en los primeros mil días de vida[1]. Factores como normas culturales, falta de educación sobre los beneficios de la lactancia y el escaso apoyo familiar y comunitario inciden directamente en esta problemática.
Erika Hernández, Médico Ocupacional de FEMSA Salud, destaca que se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y su continuación con alimentos nutritivos hasta los dos años para asegurar el desarrollo y la salud de los niños, proporcionando nutrientes esenciales y fortaleciendo el sistema inmunológico.
En este contexto, FEMSA Salud implementa diversas estrategias para fomentar la lactancia materna y combatir la desnutrición infantil. En 2018, la compañía fue reconocida como «Empresa Amiga de la Lactancia Materna» por el Ministerio de Salud Pública, un testimonio de su dedicación y esfuerzo continuo en esta área.
Entre las acciones desarrolladas por FEMSA Salud se encuentran:
- Talleres grupales en diversas provincias del país, proporcionando información práctica sobre cuidados prenatales y postnatales, alimentación nutritiva, higiene y crianza.
- Consciente de las dificultades que enfrentan las madres trabajadoras, FEMSA Salud otorga licencias de maternidad remuneradas como lo exige la ley y la provisión de espacios adecuados para la lactancia en sus instalaciones.
- A la fecha, la compañía cuenta 111 lactarios en sus puntos de venta y Edificio corporativo. Más de 60 colaboradoras se benefician de estas instalaciones, que les permite equilibrar sus responsabilidades laborales con las necesidades de lactancia de sus hijos.
Además de estas iniciativas, la compañía mantiene alianzas con instituciones que comparten el mismo objetivo de velar por la seguridad y bienestar de la niñez ecuatoriana, como REDNI, con quienes desarrollan iniciativas a favor de la fundación y brindan servicio médico en las comunidades donde opera la compañía.
Las estrategias de FEMSA Salud también incluyen consejería nutricional, para ayudar a las madres a desarrollar planes alimenticios adaptados a sus circunstancias específicas. Durante estas sesiones se promueve la importancia de una nutrición adecuada durante el embarazo, la lactancia y la introducción de alimentos complementarios, asegurando además la asistencia a controles médicos necesarios.
Un estudio de Office on Women´s Health[2] demuestra que las compañías con programas de apoyo a la lactancia materna ahorran, en promedio, $3 por cada dólar invertido. Además, implementar una política de apoyo a la lactancia materna en el lugar de trabajo, conlleva a la reducción de la rotación de empleados, una mayor productividad debido a menores tasas de deserción y la disminución del ausentismo por problemas de salud como la mastitis.
Con un 70 % de su personal compuesto por mujeres, FEMSA Salud impulsa acciones que mejoren su calidad de vida, mientras promueve la salud y el bienestar de las familias ecuatorianas.
[1] https://www.ecuadorencifras.gob.ec/encuesta_nacional_desnutricion_infantil/
[2] https://www.womenshealth.gov/breastfeeding/breastfeeding-home-work-and-public/breastfeeding-and-going-back-work/business-case