ESTRÉS NAVIDEÑO EN LAS MASCOTAS: ¿COMO PREVENIRLO?

Al igual que las personas, las mascotas también pueden estresarse por factores externos que son percibidos como amenazas. Sobre todo los cambios en su entorno, ya que alteran su rutina. Es así que diciembre representa una época estresante para los peludos de la casa, no solo por la pirotecnia sino también por la visita de personas extrañas y las reuniones llenas de bullicio, los cambios en la posición de los muebles del hogar y la falta de atención de los dueños que están enfocados en las compras, las cenas, etc.

Por esta razón, “es importante darle la importancia que se merece el cuidado de las mascotas en esta temporada, ya que el estrés puede afectar su salud a corto y largo plazo. Los síntomas más comunes y a los que deben estar alertas los dueños son: aceleración del ritmo cardíaco, vómito, rascarse o lamerse compulsivamente, salivación en exceso, caída excesiva del pelo, bostezos y jadeos con frecuencia y forzados, alergias en la piel y ladridos con exageración”, explica Emilio Armendáriz, veterinario de Carnitas de Mimma.

Algunos datos sobre el estrés navideño en los perros:

Medidas preventivas:

En este contexto, Mimma preparó las siguientes recomendaciones para combatir el estrés navideño en los perros y gatitos de la casa.

Otros riesgos para las mascotas en esta época:

“Si bien esta época es festiva para todas las familias, puede resultar en complicaciones debido a la dinámica que conlleva y las mascotas no son una excepción, se debe prestar especial atención a su comportamiento y a su bienestar, considerando estas recomendaciones en esta época del año”, concluye el veterinario de Carnitas de Mimma.

Salir de la versión móvil