En la gráfica constan María Belén Albornoz – Coordinadora del Laboratorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTSLab de FLACSO Ecuador y Daniel Vizuete – Investigador del CTSLab.
Quito, 16 de noviembre. – Por cuarto año consecutivo Fairwork, un proyecto de investigación global coordinado por la Universidad de Oxford, el WZB Berlín Social Science Center y CTS Lab de FLACSO Ecuador, presentó su informe anual sobre las condiciones laborales de los trabajadores en la economía de plataformas de Ecuador.
Este año el informe evaluó diez plataformas laborales digitales de reparto, transporte y limpieza, cuatro locales y siete internacionales, en relación con los cinco principios de trabajo justo (pago justo, condiciones justas, contratos justos, gestión justa y representación justa), otorgando a cada una de ellas una calificación de equidad sobre diez puntos. Estas plataformas son: Digitaxi, Azutaxi, CelonApp, PedidosYa, Supereasy, Didi, Indrive, Rappi, Tadá y Uber
Resultados por principio:
- Pago justo: solo una de las 10 plataformas puntuadas, Cleon App, pudo demostrar que el salario bruto de los trabajadores es igual o superior al salario mínimo establecido en USD 450 por mes (USD 2,8 por hora), después de descontar costos derivados del trabajo.
- Condiciones justas: los riesgos derivados de la situación de inseguridad y violencia en el país son las principales preocupaciones de los trabajadores, por delante de sus propios riesgos laborales. Solo DigiTaxi y Cleon App pudieron evidenciar medidas para proteger a sus trabajadores.
- Contratos justos: Cinco de cada diez plataformas que operan en el país evidenciaron que aplican la jurisdicción ecuatoriana. Estas plataformas son DigiTaxi, AzuTaxi, Cleon App, SuperEasy y PedidosYa. Cuatro de las diez plataformas examinadas -Didi, Rappi, Uber, InDrive- siguen aplicando la jurisdicción de otros países.
- Gestión justa: Los trabajadores pueden estar sujetos a la exclusión de las asignaciones de pedidos o a sanciones económicas, y las plataformas tienen un alto grado de discrecionalidad a la hora de tomar estas decisiones. Sólo DigiTaxi y AzuTaxi han evidenciado la formalización de sus políticas de sanciones, ofreciendo a los trabajadores un proceso de apelación transparente.
- Representación justa: Solo DigiTaxi y AzuTaxi obtuvieron ambos puntos bajo este principio, que requiere mecanismos bien documentados para que los trabajadores expresen sus preocupaciones, libertad sindical y la voluntad de la gerencia de reconocer y participar en negociaciones con un organismo colectivo que represente a los trabajadores.
De acuerdo al cuarto informe este año la afectación directa de los trabajadores en las plataformas se da por: la inseguridad, la recesión económica y la conmoción política.
Al respecto María Belén Albornoz, profesora de FLACSO Ecuador e investigadora principal de Fairwork Ecuador señala: “La incertidumbre que viven los ecuatorianos por el incremento de delincuencia en espacios públicos impacta directamente a los trabajadores de plataformas. La mitad de los trabajadores de plataformas que entrevistamos para este informe dijeron haber presenciado agresiones, robos y secuestros, y un tercio se sintió estigmatizado como peligrosos por parte de otros ciudadanos.”
El informe más reciente de Fairwork sobre la economía de plataformas en Ecuador en 2023 enfatiza la necesidad imperante de garantizar condiciones laborales equitativas y una mayor seguridad. En un contexto de incertidumbre económica y política en el país, las plataformas locales se han comprometido a mejorar las condiciones laborales.
El futuro crecimiento y éxito de la economía de plataformas en Ecuador dependerá en gran medida de las acciones regulatorias para abordar la inseguridad y priorizar el bienestar y los derechos de los trabajadores en estas plataformas. Ecuador se encuentra en un momento crítico y las decisiones tomadas en los próximos años, tendrán un impacto significativo en la dirección de su economía basada en plataformas y, en última instancia, en la calidad de vida de sus trabajadores.
Sobre el informe
La investigación involucró la revisión de documentos, así como entrevistas con trabajadores y administradores de plataformas para evaluar su cumplimiento con los cinco principios, generando puntuaciones de cero a diez. El proyecto Fairwork se extiende actualmente por ocho países latinoamericanos, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Este informe se llevó a cabo en colaboración con el CTS-LAB de FLACSO Ecuador, la Universidad de Oxford y el WZB Berlín Social Science Center.
Puede leer el informe completo en el siguiente link: https://fair.work/ecuador-report-2023-24