- Según el Index de Multitrabajos de abril la brecha salarial requerida aumentó 2 puntos porcentuales en relación con mes anterior.
- La tendencia en el país demuestra que a medida que aumenta el seniority de los empleos, disminuye la participación femenina.
Ecuador, 17 de mayo de 2024.- El Index de abril de 2024 revela una brecha del salario requerido según género de 8,33% a favor de los varones, con un salario solicitado promedio de USD 771 para las mujeres, y de USD 835 para los hombres.
Asimismo, se destaca que un 59,35% de las postulaciones provienen de candidatos masculinos, en contraste con un 40,65% de respuestas femeninas a los avisos. Al analizar según el nivel de seniority, se observa que, en posiciones de jefe o responsable, el 63,23% son hombres y el 36,77% mujeres; en cargos senior o semisenior, el 59,77% corresponden a hombres y el 40,23% a mujeres; y en puestos junior, el 57,72% son hombres y el 42,28% mujeres.
“«Con una diferencia del 8,33% en los sueldos requeridos promedio a favor de los hombres, el Índex nos muestra que no solo las mujeres tienen salarios más bajos, sino que también solicitan cobrar remuneraciones menores al postularse a un nuevo empleo. Esta disparidad no se da sólo en el ámbito salarial, podemos observar que la participación de las mujeres disminuye a medida que aumenta el seniority de los cargos. En puestos junior el 42,28% de los postulantes son mujeres mientras que en cargos directivos la participación baja al 36,77%. Es importante trabajar en la equidad salarial y la igualdad de oportunidades, principio indispensable para el desarrollo de cualquier empresa y sociedad», menciona Jeff Morales, Gerente de Marketing de Multitrabajos.
El salario pretendido promedio aumentó 0,42%
Las cifras correspondientes a abril demuestran que la expectativa salarial promedio aumentó 0,42% respecto a marzo, ubicándose en USD 807 y disminuyó 1,24% respecto a abril del año anterior. Durante 2024, el Index experimenta un descenso de 1,11%.
En lo que respecta a las remuneraciones pretendidas según el seniority, el salario promedio en roles de jefe o supervisor es de USD 1.125, reflejando una disminución mínima en comparación con marzo. Para las posiciones de senior y semisenior, se fijó en USD 840, registrando un aumento de 0,67%. Sin embargo, en los niveles junior, el salario mensual se sitúa en USD 535, experimentando un descenso de 0,22%.
Dentro del seniority de jefe o supervisor, el puesto de Business Intelligence se destaca con el salario pretendido más alto, alcanzando los USD 2.250. En el segmento de senior y semisenior, las postulaciones para roles en Liderazgo de Proyectos muestran la mayor pretensión salarial, situándose en USD 2.038. En el nivel junior, el puesto de Ingeniería Oficina Técnica o Proyecto lidera con la pretensión salarial más elevada, llegando a los USD 700.
En el ámbito junior, el sector de Recursos Humanos destaca con el mayor aumento anual, registrando un incremento del 4,26%. En contraste, Otros experimenta un decrecimiento de -3,25%. En términos intermensuales, el área de Marketing y Comunicación presenta mayor diferencia respecto a marzo, subiendo un 2,54%. El cambio promedio para los salarios requeridos junior es de -0,22% respecto al último mes, con un aumento del 1,23% en el acumulado anual.
Por otro lado, en el segmento senior o semi senior, el sector Tecnología y Sistemas es el que presenta un mayor aumento acumulado anual, con un crecimiento del 10,36%. Por el contrario, Marketing y Comunicación es el que tuvo mayor disminución con -8,56%. El promedio semi senior y senior aumenta 0,31% en el acumulado anual.
En términos intermensuales, Tecnología y Sistemas es el área que presenta mayor diferencia respecto a marzo, aumentando un 7,91%. Por otra parte, el sector que experimentó mayor decrecimiento es Producción con 3,54%. El cambio promedio para los salarios requeridos senior es de +0,67% respecto al último mes.
El sector de Tecnología y Sistemas ostenta el salario pretendido más alto de abril, alcanzando los USD 1.038. Por otro lado, el área Comercial presenta el salario pretendido más bajo, situándose en USD 779.