Se desarrollan proyectos con actores estratégicos como el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el Ministerio de Agricultura (MAG) , Grupo Faro por una inversión de más de 30 millones de dólares.
En este marco, se desarrolló el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades y recomendaciones de política para implementar y mejorar los sistemas de monitoreo, revisión y verificación para establecer y dar seguimiento a las metas de reducción de emisiones de gases que aportan a la sostenibilidad en los sectores agrícola y forestal en Bolivia y Ecuador.
Por su parte el embajador de Reino Unido en Ecuador, Chris Campbell, señaló que estas acciones coordinadas tienen como objetivo la protección de la biodiversidad, con incidencia en el ámbito forestal y agrícola.
Este proyecto, implementado en Ecuador por el consorcio liderado por Practical Action, en asociación con CarbonTrust y con el apoyo local de la Fundación FARO, se desarrolló entre junio y septiembre de 2023. La iniciativa se centró en fortalecer las capacidades entre el MAG y el MAATE, proporcionando herramientas clave para monitorear, reportar y verificar las emisiones en sectores estratégicos como el agrícola y forestal.
Hoy se realizó la presentación de resultados del proyecto. Valeria Cadena, oficial de Bosques y Clima de la Embajada Británica en Quito señaló que el trabajo se ha centrado en articular esfuerzos entre el MAG y el MAATE, para la reducción de gases efecto invernadero con un enfoque de equidad de género.
En este espacio también se intercambiaron criterios en torno a las oportunidades y desafíos para avanzar hacia un futuro con bajas emisiones. Este diálogo sirvió para poner sobre la mesa las actividades que han beneficiado a los ministerios ecuatorianos, destacando la importancia del fortalecimiento de capacidades en MRV como un paso esencial hacia una mayor sostenibilidad y reducción de emisiones en el país.