EL DESARROLLO SOCIAL Y EL DESAFÍO AMBIENTAL DE LOS RESIDUOS FUERON LAS TEMÁTICAS DEL ÚLTIMO MÓDULO DE LA ACADEMIA DE SOSTENIBILIDAD PARA PERIODISTAS DE HOLCIM ECUADOR

Por cuarta ocasión se reunieron los estudiantes de la “Academia de Sostenibilidad para periodistas”, impulsada por Holcim Ecuador, esta vez en su planta Geocycle ubicada en vía a la Costa.

Los 22 participantes siguen mostrando su dedicación y compromiso con la Academia y están preparándose para su próxima graduación como Agentes de Cambio. Como en todos los módulos, fueron reconocidos los dos más puntuales, en esta ocasión un almohadón que fue elaborado por la Asociación de Costureras “Entre telas y puntadas”, que se formaron en uno de los proyectos sociales principales de Holcim Ecuador, el Centro de Educación para Todos.

La primera clase del módulo #4 fue sobre “Responsabilidad Social Corporativa”, dictada por Elcira Cedeño, Coordinadora de Responsabilidad Social de Holcim.  Elcira, recordó el concepto de “Desarrollo Sostenible” y su impacto social. Además, resaltó la importancia de la responsabilidad social empresarial, como parte del compromiso ético de las empresas; velar por el desarrollo de sus grupos de influencia y comunidades es parte de la generación de valor compartido. 

Luego fue el turno de Paúl Chávez, Jefe de Operaciones de Geocycle, filial de Holcim Ecuador, para hablar sobre “El Desafío ambiental de los residuos”, sus impactos a nivel global y en el país. Chávez, indicó que en Ecuador se producen 13,500 toneladas diarias de basura; equivalentes a 4,000 toneladas al día. De esa cantidad, solo el 5% se recicla actualmente, además explicó en qué consiste la revalorización de los residuos y sus soluciones para el aprovechamiento desde Geocycle.

Además, John Andrés Macas, Asesor de proyectos comerciales, explicó a los participantes buenas prácticas que están impulsando diferentes ciudades del país, como Santa Cruz en Galápagos, Cañar, Cuenca que tienen sistemas de clasificación y aprovechamiento que trabajan con Geocycle.  Adelantó el caso de Samborondón que será la primera ciudad del país con una estación clasificadora de residuos que está lista para ser inaugurada próximamente.

“(…) Mediante este convenio de cooperación entre el Municipio de Samborondón y Geocycle, se espera que todos los residuos que se generan en el cantón pasen por un proceso de clasificación automatizado para aprovechar toda la fracción inorgánica para luego ser transformada en insumos para la cadena productiva y beneficiando al medio ambiente (…)”, expresó John Andrés Macas, asesor de proyectos comerciales de Geocycle.

Al final, los estudiantes realizaron un pequeño recorrido hacia la planta Geocycle, donde Paúl Chávez, les explicó parte del tratamiento de los desechos. Además, recibieron sus últimos sellos en los pasaportes de “Agentes de cambio”, que se les entregó el primer día de clases. Con este módulo finalizado, se espera que los alumnos de la “Academia de Sostenibilidad para Periodistas”, se gradúen como “Agentes de Cambio”, con el aval de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Salir de la versión móvil