EL COMERCIO ELECTRÓNICO ES UNA SOLUCIÓN PARA EVITAR EXPONERSE A SITUACIONES DE INSEGURIDAD EN ECUADOR

Febrero de 2024, Ecuador. Desde hace varios años en Ecuador, el comercio electrónico se ha consolidado como una herramienta para las industrias y los comercios. Ha permitido que se amplíen las posibilidades de ventas y comercialización de productos y servicios a escala nacional y ha fomentado un cambio sustancial en los métodos de pago.

Uno de los momentos más decisivos para el aprovechamiento de las tecnologías de la comunicación, fue la pandemia por el COVID-19; no solo las grandes empresas incorporaron el servicio de entregas a domicilio o compras en línea sino que los emprendedores pudieron ofertar sus productos y crear tiendas virtuales que siguen vigentes hasta la fecha. Son pocas las marcas que todavía no han evolucionado a este nuevo sistema, que no solo genera ganancias por la venta de productos sino también ahorro de gastos por concepto de arriendo, servicios básicos, instalación de estantería, compra de sistemas de seguridad y la promoción de los bienes.

En estos días de crisis de seguridad que vive el país, en medio de una declaratoria de Estado de Excepción con restricciones de movilidad y un conflicto armado, el comercio electrónico parece consolidarse ya no sólo como una opción sino una solución.

Mercado Libre, la plataforma líder del e-commerce en Latinoamérica, considera que la crisis puede convertirse en una oportunidad para miles de vendedores que se han sumado a las transacciones on line, “Algo similar ocurrió en la pandemia, donde las tiendas y los locales comerciales debieron cerrar a causa de las medidas de confinamiento. Eso implicó que muchos emprendedores se animen a vender sus productos a través de sistemas electrónicos y muchos compradores confíen en este tipo de compras. El caso de hoy es similar, los compradores que se confinaron en sus casas por temor a sufrir asaltos, atentados o hechos de violencia, pueden acceder a la seguridad de la compra en internet, contando con respaldo en todas las transacciones y la posibilidad de devoluciones en caso de no estar conformes con el producto recibido”, aseguró Philippe Fossaert, CEO de Mercado Libre en Ecuador.

Mercado Libre ha incorporado varios niveles de seguridad en sus plataformas, tanto en su página web como en su aplicación móvil, como la geolocalización del producto adquirido desde el punto de salida (tienda) hasta su entrega en la dirección establecida por el cliente. De esta manera, se limitan los riesgos de posibles estafas o robos en el trayecto. En la actualidad, Mercado Libre desarrolla alianzas estratégicas con varias empresas de tecnología, electrodomésticos, productos de cocina, limpieza y jardinería, productos automotrices, líneas de moda y cosméticos, entre otras tiendas.

Consejos para una compra exitosa y segura:

Salir de la versión móvil