El Centro Cultural de la PUCE acoge la exposición El Relieve Colonial del artista Marco Masapanta

Quito, 23 de octubre de 2024.- El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) presenta la exposición temporal El Relieve Colonial del destacado artista quiteño, Marco Masapanta. Desde el 15 de octubre hasta el 22 de noviembre, la galería del Centro Cultural se transforma en un viaje en el tiempo, invitando al público a descubrir la riqueza del arte colonial ecuatoriano a través de la técnica del relieve tallado en madera.

Con esta muestra, Masapanta nos sumerge en un Quito de antaño, recreando con maestría paisajes urbanos, iglesias, jardines y escenas costumbristas que nos transportan a una época de gran riqueza artística y cultural. Cada una de las 40 obras que conforman la exposición es un testimonio del talento del artista y de la importancia de preservar las técnicas tradicionales de tallado en madera, un legado que se encuentra en peligro de extinción. Para el artista, es necesario rescatar e implantar en las generaciones actuales, los saberes de los pueblos, que constituyen una forma de defender su patrimonio y su historia como una expresión cultural; darle continuidad en el tiempo y sensibilizar sobre la expresividad del ser humano y la herencia de los últimos «caspicaras legardianos».

El Centro Cultural de PUCE, como referente del arte en la ciudad, es el espacio que alberga esta exposición única. Al abrir sus puertas a la obra de Marco Masapanta, el Centro Cultural reafirma su compromiso con la promoción del arte ecuatoriano y la difusión del patrimonio cultural de nuestro país.

Detalles de la exposición:

 Marco Masapanta (1961) – Tallador, pintor y escultor quiteño

Se formó profesionalmente en la Escuela taller Bernardo de Legarda, donde fue becario desde 1989 hasta 1992. Es miembro fundador del taller Talla y arte en madera; socio fundador del Centro de artesanía artística Bernardo de Legarda; instructor del centro de capacitación A.C.O.S.A y miembro de la Asociación de Artistas Plásticos “Arte en El Ejido”. En las calles Montúfar y Espejo, opera el taller Sangurima, donde el maestro aplica diversas técnicas artísticas coloniales, en especial el relieve tallado en madera sobre soportes como el pino procesado, alternativa amigable con el medioambiente. En este espacio, continúa enseñando.

 

 

Salir de la versión móvil