ECUAVISA STUDIOS APUESTA AL CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL APOYANDO LA LEY ORGÁNICA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Ecuador, diciembre de 2022 – “Queremos convertir a nuestra región en la capital audiovisual de Latinoamérica donde Ecuador Y Colombia sean su powerhouse” con estas palabras, Ana Cecilia Alvarado, CEO de Ecuavisa Studios, explica sus razones por las que desde hace más de un año trabaja arduamente junto a un equipo multidisciplinario, formado por líderes del gremio audiovisual, para incluir el Certificado de Inversión Audiovisual (CINA) en la Ley Orgánica Para La Transformación Digital y Audiovisual, que se debate en este momento en la Asamblea Nacional.

“Solos no podemos jugar. Es demasiado grande la industria y demasiado sofisticada para hacerlo solos. Aquí la clave es tener unos incentivos de región que generen condiciones para competir en un mercado con crecimiento exponencial. Podemos fortalecer la industria audiovisual de ambos países y convertirnos en una potencia en la región”, añade Alvarado, quien además hace énfasis en que el CINA es un incentivo no un subsidio, por lo que no representará una carga para el Estado, sino más bien, un beneficio para la industria audiovisual y otros sectores vinculados que proveen bienes y servicios.

Este instrumento legal, similar al que ofrece Colombia en su Ley de Cine 1556, es utilizado en el país vecino por las productoras nacionales y extranjeras como crédito tributario del impuesto a la renta. Su inclusión en la normativa ecuatoriana hará que nuestro país sea un lugar preferente para las grandes casas productoras, contribuyendo así a la recuperación económica de nuestro país y la generación de empleo.

“Con el CINA ganan las productoras locales, los técnicos, fotógrafos, guionistas e inclusive una gran parte de servicios artesanales tales como carpinteros, costureros, entre otros oficios. Además, existe un efecto indirecto en la industria de hostelería, viajes y turismo que ofrecen servicios logísticos como alojamiento, transporte y alimentación. Es multiplicador el impacto de la industria audiovisual”, acota Alvarado y añade que “según datos de la Film Commission de España, el 30% de turistas que visitan un país lo hacen después de haberlo visto en la pantalla. El rodaje de producciones expone paisajes, monumentos, clima, servicios, lo que representa una gran oportunidad para posicionar la marca país y generar fuentes de ingreso a todo nivel”.

Ana Cecilia, además, considera muy importante la capacitación del talento. “Parte del ADN de Ecuavisa Studios es ser desarrolladores y productores de contenido para audiencias globales. Buscamos nuevos talentos para contar historias originales. En este sentido, vamos a trabajar con plataformas como Netflix que se ha unido a la Coalición de Habilidades del Siglo 21 para América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para capacitar al nuevo talento ecuatoriano. Ese es un beneficio cuando llegue la gran inversión. Esta es una industria de crecimiento acelerado. El consumo de los contenidos en español se va a triplicar al 2025 y nosotros tenemos la posibilidad de ser parte de ese crecimiento”, recalca.

En Colombia, el CINA otorga un 35% de deducción tributaria a quienes inviertan en la industria audiovisual. Su introducción significó una inversión extranjera directa superior a los 500 millones de dólares y la generación de más de 25 mil empleos directos. EN 2021, aumentó un 17% la población ocupada de la industria, generando más de 500.000 empleos directos e indirectos, más de 65 mil noches de hotel, 95 territorios beneficiados por la producción audiovisual, más de 35 ciudades utilizadas como locación de rodaje, 30 nuevos clientes en 24 meses y un valor agregado en relación al PIB de 1.4 billones de dólares, que representan el 2.64%. “En Ecuador aspiramos ir por el mismo camino”, reitera Alvarado.

Campaña “Take Ecuador”

Como parte de esta estrategia para posicionar a Ecuador en la industria audiovisual y a Ecuavisa Studios como un estudio global y partner de confianza para llevar historias a la acción, Ana Cecilia Alvarado presentó recientemente la campaña “Take Ecuador” en MIP Cancún, un encuentro de la industria audiovisual latinoamericana y de habla hispana de Estados Unidos realizado en la ciudad costera mexicana, y que contó con la asistencia de 800 delegados de más de 40 países.

“Take Ecuador” es una estrategia para ofrecer al país como centro de producción de tal forma que las productoras internacionales aprovechen los beneficios de los que goza Ecuador para rodajes. “La cercanía de las locaciones y una excelente infraestructura vial nos dan un elemento diferenciador al resto de países latinoamericanos. Si a esto le añadimos el CINA y, por supuesto un equipo especializado que sí tenemos, porque hay muchos ecuatorianos que están trabajando en México, Perú y otras partes del mundo que están dispuestos a regresar al Ecuador. Los hemos contactado a todos y están listos para venir y ser parte de este crecimiento y explosión de la industria audiovisual. El timing es el correcto para esta Ley”, concluye la CEO de Ecuavisa Studios.

Salir de la versión móvil