Noticias

Día del Tendero: Banco del Barrio un proyecto pionero de Banco Guayaquil que impulsa el rol del tendero ecuatoriano

Este 27 de marzo, se celebra el Día Nacional del Tendero Ecuatoriano, una fecha dedicada a homenajear a esos valiosos emprendedores que son el corazón de los barrios. En cada sector, los tenderos crean empleo y aportan al desarrollo económico de Ecuador.

Banco Guayaquil, una empresa profundamente comprometida con el desarrollo e innovación de estos negocios, destaca al tendero en esta fecha tan importante para la comunidad, por ello, la institución financiera está comprometida en seguir fortaleciendo a esos más de 20,000 banqueros del barrio. Su amplio alcance ha permitido que estos negocios, ubicados en parroquias urbanas y rurales a escala nacional, accedan a servicios financieros y productos antes inaccesibles. Actualmente, Banco del Barrio procesa aproximadamente 6.8 millones de transacciones mensuales.

“Para este año, nos enfocaremos en fortalecer y consolidar la red que tenemos actualmente de 20.000 Bancos del Barrio a nivel nacional, impulsando sus transacciones, desarrollando nuevos productos y servicios que les permita a los tenderos brindar el mejor servicio a sus clientes y así estar más cercanos a ellos”, expresó Juan Carlos Ruales, Gerente de Banca Inclusión.

Según un estudio de la Asociación Red Ecuatoriana de Tenderos, el 52% de las tiendas son dirigidas por mujeres, quienes son la principal fuente de ingresos para sus familias. En el caso de los puntos Banco del Barrio, más del 65% son administrados por mujeres, destacando su liderazgo en el sector.

Para Ruales, las banqueras y los banqueros del barrio son aliados esenciales. “Estamos siempre buscando formas de apoyar su bienestar y desarrollo personal y profesional. Esto incluye ofrecer seguros para proteger sus negocios y brindar capacitaciones constantes en temas como planificación financiera, ahorro, inversión, crédito y prevención de fraudes”.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), las tiendas de barrio representan el 48% del consumo de los hogares, generando ingresos anuales de 3,677 millones de dólares y empleando a 146 mil personas.

El tendero al convertir su punto de venta en un Banco del Barrio se transforma en un actor clave para su sector, porque no solo ofrece víveres, sino que también permite a los clientes realizar depósitos, retiros, pagos de servicios, cobros de giros y bonos, apertura de cuentas, recargas y más. Esto contribuye al crecimiento del negocio al aumentar el tráfico de clientes.

En este Día del Tendero Ecuatoriano, Banco Guayaquil reconoce el esfuerzo de los banqueros del barrio por su dedicación y su contribución al crecimiento económico de Ecuador.

Related Posts