Día del Medio Ambiente ¿Qué hacer desde casa para disminuir la contaminación?

Quito, 5 de junio de 2024.  En el mundo, existe un gran estigma sobre la cantidad de contaminación que generan las fábricas, pero la contaminación que puede producir una sola persona a menudo está subestimada. Solo en nuestro país, un ecuatoriano promedio genera 211.7 kilos de basura al año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del 2018. Esta cantidad de residuos por persona evidencia que la contribución individual al problema de la contaminación es significativa y debe ser abordada con la misma urgencia que la contaminación industrial.

John Arias, gerente de sostenibilidad en BASF Ecuador y Colombia, resalta la urgencia de tomar medidas frente al cambio climático: «Nuestros países ya están enfrentando las graves consecuencias del calentamiento global. Ecuador enfrenta una crisis eléctrica por la sequía en las hidroeléctricas, mientras que países vecinos como Colombia atraviesan racionamientos de agua. Es nuestra responsabilidad detener esta situación. El Día del Medio Ambiente es una de las conmemoraciones más importantes de la actualidad, que nos impulsa a implementar estrategias efectivas para mitigar los efectos del cambio climático

BASF promueve diversas iniciativas para mitigar el daño ambiental. En este contexto, Arias comparte algunas recomendaciones clave:

  1. Ten consciencia de cuánto contaminas: todos contaminamos según el transporte que usamos, los bienes que compramos o la energía que consumimos. Para reducir nuestro impacto, primero debemos medirlo.
  2. Toma decisiones de compra responsable: adquiere solo lo necesario y selecciona productos con sellos ecológicos oficiales que garanticen su sostenibilidad. “Desde BASF trabajamos para que la huella de nuestros insumos sea cada vez menor, logrando impactos a gran escala en industrias como la del maquillaje o productos de limpieza para el hogar, por ejemplo”, añade Arias.
  3. Recicla y protege: las emergencias ambientales son preocupaciones crecientes y persistentes para la humanidad. Te instamos no solo a separar residuos orgánicos de no orgánicos, sino también a crear ecosistemas en tu hogar. Por ejemplo, desde BASF recientemente lanzamos una iniciativa de jardines polinizadores, que son fáciles de implementar en casa y protegen la vida de las abejas, animales esenciales para la polinización de alimentos.
  4. Elegir productos sostenibles: no siempre lo más económico es lo mejor para el medio ambiente. Opta por productos de calidad con ingredientes de origen limpio, fórmulas biodegradables y empaques responsables. Al elegir estos productos, el consumidor apoya prácticas sostenibles que benefician tanto al medio ambiente como a nuestra salud a largo plazo.

La contaminación es una responsabilidad compartida que afecta a todos, y reducir nuestra huella individual beneficia tanto al medio ambiente como a la sociedad en su conjunto. Cada acción contribuye significativamente a mitigar los efectos del cambio climático y proteger nuestro entorno para las generaciones futuras.

Salir de la versión móvil