En el camino para obtener la certificación de carbono neutro, la empresa ha delineado un plan para reducir las toneladas generadas de CO2 y mitigar su impacto ambiental.
Gira, la filial del grupo dedicada a las actividades de economía circular, ha recuperado más de 55 mil toneladas de residuos desde su creación. Esto equivale a 309 ballenas azules, el animal más grande del mundo, que ocuparían juntas tres estadios de fútbol.
Conscientes del rol de las empresas en el país y en el mundo, Corporación Favorita desarrolla sus actividades productivas de una manera responsable con las personas y con el entorno. Su compromiso con la sostenibilidad se enmarca en políticas de gestión ambiental y en la práctica de programas y proyectos que promueven el óptimo aprovechamiento de los recursos, así como el tratamiento adecuado de los residuos.
Por el Día Mundial del Medio Ambiente y el aniversario cuatro de Gira, la empresa celebra las jornadas “Gira por el planeta”. Serán tres días de actividades educativas, recuperación de residuos, exhibición de procesos de economía circular y avances tecnológicos constructivos en el país.
Economía circular y reciclaje
Hace cuatro años nació Gira, una Empresa B certificada y filial de Corporación Favorita, que tiene como propósito lograr un impacto positivo en el mundo, mediante el manejo responsable de los recursos y la creación de valor en las cadenas productivas, la sociedad y el medio ambiente.
Ambas empresas integran en sus actividades ambientales a todos los actores de la cadena de valor: a los clientes, que se acercan a depositar sus residuos limpios y clasificados; a los proveedores, que se suman a este tipo de iniciativas con beneficios para los clientes; a los supermercados de Corporación Favorita que se convierten en espacios sostenibles; y a los colaboradores, que son los primeros voceros y embajadores del reciclaje.
Hasta ahora, se han recuperado más de 900 millones de empaques, entre estos, botellas, Tetra Pak®, vidrio, papel, latas, fundas plásticas y cartón. Posterior a su clasificación en los puntos de reciclaje, este material se procesa y transforma en la planta de Gira. La misma cuenta con maquinaria y tecnología de punta desarrollada en el país.
“Con Gira pensamos en grande, en educación ambiental, en innovación de empaques y procesos industriales que cambien la forma de entender el manejo de residuos en el país y ahora estamos dando los primeros pasos para replicar el modelo en Panamá.” indicó Andrés Gómez de la Torre, gerente general de Gira.
Los servicios y propuestas innovadoras de Corporación Favorita y Gira incluyen:
• Puntos GIRA: más de 130 puntos de reciclaje a nivel nacional.
• appGIRA: la primera aplicación móvil de Ecuador que entrega descuentos y beneficios por reciclar en los supermercados de Corporación Favorita.
• Punto GIRA Móvil: busca acercar el reciclaje a las personas en espacios educativos, zonas naturales, eventos corporativos, deportivos, entre otros.
• Punto Retornable: zona de canje de botellas de vidrio retornable.
• Puntos de residuos electrónicos: recibe 16 tipos de residuos eléctricos y electrónicos.
• Puntos de acopio de ropa: recolección de ropa y juguetes que se recuperan en beneficio de la Fundación Hospital de los Valles y para reciclaje de textiles.
• Escuela de reciclaje Gira: promueve cultura y hábitos responsables en la sociedad.
• Plan de reforestación: un proyecto sin precedentes en el país con el compromiso de sembrar 250 mil árboles en 5 años, a la fecha se han sembrado más de 150 mil.
Modelo de construcción sostenible
Corporación Favorita lleva adelante un ambicioso plan que busca construir y remodelar, hasta 2026, 50 de sus supermercados con los más altos estándares internacionales de protección del entorno, bajo la certificación en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED). Se trata del sello de construcción sostenible más importante y con mayor presencia a nivel global.
Las edificaciones LEED incorporan sistemas para alcanzar mayor eficiencia energética y de consumo de agua. Hasta el momento, 11 supermercados de Corporación Favorita se han construido bajo estándares LEED y seis cuentan con certificaciones LEED.
Rubén Salazar, gerente corporativo, menciona que durante la construcción de los locales y posterior manejo y mantenimiento “se consideran áreas importantes para reducir la huella ambiental como agua, energía y materiales. A esto se suma un equipo capacitado y comprometido con el planeta.”
Las principales características de los locales LEED incluyen:
1. Diseño para aprovechar la luz natural y uso de sistemas avanzados de iluminación LED de alto rendimiento.
2. Recuperación de fauna local con la arborización y creación de jardines con especies nativas.
3. Generación fotovoltaica de energía (paneles solares).
4. Reducción máxima de consumo de agua a través de uso de piezas sanitarias de alta eficiencia y sistemas de recuperación, tratamiento y reciclaje de agua.
5. Parqueaderos exclusivos para vehículos eléctricos con puntos de carga.
De esta manera, la empresa ecuatoriana apuesta por la sostenibilidad y la mitigación de su impacto ambiental, siempre alineada a estándares y objetivos nacionales y globales.