ESTA COMPETENCIA DE SURFING MÁS QUE UN EVENTO DEPORTIVO, ES UN LLAMADO A LA ACCIÓN QUE PROMUEVE LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
Galápagos será la sede de un evento de la World Surf League, la máxima división del surfing profesional a nivel mundial, por segunda vez consecutiva. La Copa Sails of Change QS1000 Galápagos 2023 se llevará a cabo en la Isla San Cristóbal del 29 de marzo al 2 de abril, y contará con la participación de surfistas de Sudamérica y la región panamericana.
La primera edición de este campeonato, que tuvo lugar en junio de 2022 justo después de la pandemia, fue un éxito rotundo gracias a los fuertes protocolos de bioseguridad y al apoyo de la World Surf League y las organizaciones locales. La participación de atletas élite, incluyendo 5 olímpicos, no sólo inspiró a jóvenes deportistas, sino que también promovió a Ecuador como un destino clave para el turismo deportivo y el surf internacional.
En esta ocasión, la copa “Sails of Change” será un Campeonato Internacional de Surf de la WSL, Qualifying Series, que repartirá 1000 puntos para el ranking profesional de Surf, en la modalidad olímpica tabla corta, para las categorías absolutas de hombres y mujeres. Atletas de varios países de Sudamérica y la región panamericana participarán en esta competencia, que tendrá un tiempo estimado de producción de aproximadamente 32 horas de competencia en 4 días consecutivos, con transmisión en vivo vía streaming en la plataforma de la WorldSurfLeague.com.
Los eventos QS 1000, QS 3000, QS 5000 reparten puntos en el ranking regional de la WSL para clasificar a los CHALLENGER SERIES, y disputar la clasificación al World Surf League Championship Tour, la máxima división profesional del mundo reservada para los 34 mejores surfistas varones, y 16 mejores surfistas damas del planeta. La división CT entregará el 46% de los cupos a los Juegos Olímpicos Absolutos de París 2024.
El jurado calificador de esta nueva edición estará conformado por 3 jueces internacionales y 5 jueces nacionales, según disponen las reglas del circuito QS. Los criterios que se tomarán en cuenta para elegir a los ganadores serán: compromiso y grado de dificultad, maniobras innovadoras y progresivas, combinación de maniobras principales, variedad de maniobras, velocidad, potencia y flujo. El premio: $10.000, se repartirá entre los 12 mejores rankeados por categoría, de forma proporcional según la posición final. $10.000 para repartir entre mujeres y $10.000 para repartir entre hombres. Quiénes estén interesados en participar aún pueden registrarse a través de la página oficial de la WSL.
Atletas como Dominic Barona, Génesis Borja, Wendy Velázquez en la categoría damas, y surfistas como Alex Suarez, Snaider Parrales, Jonathan Zambrano, Juan Pablo Yánez, Israel Barona, entre otros deportistas ecuatorianos buscarán defender la tricolor nacional, enfrentando a atletas con gran experiencia de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Venezuela y demás países de la región panamericana.
“Este no es solo un evento deportivo de alto nivel, sino también una oportunidad única para promover la cultura del surf y la conservación de nuestros océanos. A través de la conexión que los surfistas establecen con la naturaleza y su entorno, se fomenta la importancia de proteger nuestro ecosistema y el impacto positivo que el deporte puede tener en nuestra sociedad” – Ma. Beatriz Aguirre, Organizadora del Evento.
La nueva edición de la copa “Sails of Change” se llevará a cabo de forma gratuita y abierta al público en la playa La Lobería, y gracias a la organización suiza “Sails of Change” se realizarán juegos y actividades educativas con los niños en la playa. Esta segunda edición no podría ser posible sin el apoyo de los aliados en esta competición, entre ellos: Sails of Change, El Club Formativo San Cristóbal, CNT, GAD San Cristóbal, el Ministerio de Deporte, el Consejo de Gobierno de Régimen Especial, la Universidad San Francisco, Narturagua y GEA.
SOBRE LA PLAYA LA LOBERÍA EN GALÁPAGOS:
Esta locación posee una de las rompientes y olas más poderosas del Pacifico Sur; una ola del tipo “Reef Break” que rompe sobre un arrecife en la parte externa de la bahía de la playa de la “Lobería”, la cual funciona con oleajes o swell provenientes del sur, a partir del mes de marzo y abril, con olas izquierdas y derechas que pueden alcanzar alturas de 3 a 4 metros, en condiciones tubulares dependiendo de la dirección del viento, por este razón es conocida como el PIPELINE/BACKDOOR Hawaiano de Galápagos. Es una ola para surfistas de nivel avanzado y profesionales.