Quito, 17 de abril de 2024.- Continental Tire Andina anunció su continuo compromiso con la salud y bienestar de sus colaboradores, enfatizando la importancia de abordar las necesidades físicas, biológicas y psicológicas de cada persona. Reconociendo a todo su personal como seres biopsicosociales, la empresa ha implementado políticas integrales para proteger su salud en todos los aspectos posibles.
Con el objetivo de garantizar el bienestar de su equipo, Continental Tire Andina lleva a cabo evaluaciones anuales mediante programas y exámenes periódicos y preventivos. Estas evaluaciones están diseñadas para analizar las condiciones de salud biológicas y físicas de los colaboradores, en función de sus respectivos puestos de trabajo, y buscan minimizar cualquier consecuencia adversa que estas condiciones puedan tener en su salud. Entre las evaluaciones implementadas se incluyen:
- Evaluación de la capacidad visual
- Evaluación de la capacidad auditiva (audiometría)
- Evaluación de la capacidad pulmonar (espirometría)
- Plan integral de ergonomía en diferentes puestos de trabajo
- Programas de análisis y evaluación de riesgos psicosociales
- Charlas sobre diferentes temas relevantes como nutrición, prevención diabetes, posturas correctas en trabajo, entre otras.
“En Continental Tire Andina, reconocemos que el bienestar de nuestros colaboradores es fundamental para el éxito y la sostenibilidad de nuestra empresa. Por ello, afirmamos nuestro compromiso con la salud integral de nuestro equipo, abarcando aspectos físicos, biológicos y psicológicos, alineándonos con nuestra visión de ser un referente a nivel nacional, en cuanto a Seguridad y Salud en el Trabajo”. Comentó María Mercedes Riveros, Gerente de RH- Manufactura y ESH de Continental Tire Andina.
Como parte de estas iniciativas se han introducido ferias de salud, programas de vacunación, pausas activas, protocolos de reintegro laboral, controles periódicos de glicemia y presión arterial, así como planes de alimentación saludable y controles ginecológicos y urológicos para trabajadores y cónyuges.
Además, actualmente se está gestionando un programa de fisioterapia y rehabilitación física, considerado esencial debido a la frecuencia de consultas por patologías osteomusculares. Este proyecto, que requirió la ampliación del departamento médico y la adquisición de equipos especializados, ha contado con el respaldo incondicional de la alta dirección de Continental Tire Andina.
Los resultados obtenidos de la implementación de estos planes y programas preventivos, se ven reflejados en una mayor satisfacción y confianza por parte de los colaboradores en la empresa. Este éxito es fruto del compromiso y la colaboración entre diferentes áreas de la empresa, incluyendo seguridad industrial, producción, ingeniería industrial, relaciones laborales y comunicación, lo que ha permitido abordar eficazmente las necesidades de todos quienes forman la organización.
Continental Tire Andina se compromete a seguir avanzando en sus esfuerzos por mantener y mejorar la salud integral de sus equipos, demostrando que el bienestar de los trabajadores es una prioridad para la empresa.