CLAVES PARA EMPRENDER UN NEGOCIO GASTRONÓMICO DE LOS SABORES Y PRODUCTOS DEL ECUADOR

Pie de Foto: Chef Edgar León, asesor gastronómico “Rescatando Sabores”

Ecuador, mayo 2023.- Diners Club del Ecuador desde su rol cercano al desarrollo de la cultura y gastronomía del Ecuador; a través de su programa de Responsabilidad Social, ‘Orígenes’, busca rescatar y fortalecer la gastronomía tradicional ecuatoriana, creando valor y aportando a la innovación del sector gastronómico en el país. El programa ´Orígenes´, celebra en este 2023, su décimo aniversario; por lo que, en esta especial oportunidad, con motivo de conmemorarlo, ´Orígenes´, presenta su nueva serie documental “Rescatando Sabores”; una propuesta que buscar potenciar y transformar a emprendimientos gastronómicos entre 1 y 5 años de existencia de distintas regiones del país para garantizar su éxito a mediano y largo plazo mediante la intervención integral de varios especialistas.

Rescatando Sabores cuenta con asesores expertos del más alto nivel especializados en las diversas áreas que aportan a largo plazo a la sustentabilidad de un emprendimiento gastronómico. Uno de ellos es Edgar León, chef y asesor gastronómico, quien en esta ocasión y gracias a su amplia trayectoria en el mundo de la restauración comparte algunas claves para emprender un negocio gastronómico considerando el rescate de los sabores y productos locales.

Edgar Leon expone que el primer paso para emprender un negocio gastronómico es tener muy claro el concepto, es decir qué tipo de cocina se quiere ofrecer; el segundo paso es crear y desarrollar los platos. Luego, se debe realizar una ficha técnica de cada plato y con este insumo se podrá definir qué proveedores se necesitan para la materia prima de cada receta. Además, de tener claridad y establecer el concepto, el chef recomienda tener en consideración incorporar dentro del equipo un asesor financiero, quien pueda manejar las finanzas. A esto también se suma y se debe tomar en cuenta el montaje, adecuación y equipamiento del lugar.

Una vez determinado el concepto, hay que plantearse si es rentable o no el negocio; por lo tanto, es recomendable, nunca perder la pasión por la que se crea el concepto, pero tampoco perder el horizonte, a dónde se quiere ir, como lo van a conseguir y qué herramientas se requiere tener. En este punto, hay que considerar que las cocinas cada vez se están haciendo más globalizadas y en la última década se encuentran cocinas de casi todo el mundo en el Ecuador. Por esta razón, además de insistir en reafirmar el concepto hay que mantenerse a la vanguardia.

El experto aconseja nunca perder el ímpetu con el que se empieza ni esa pasión por la que se hacen las cosas; considerando siempre que, dentro del mundo gastronómico, existen combinaciones de profesionales que se encargan dentro de su especialidad de sacar adelante cada área para crear el proyecto gastronómico; desde los cocineros, financieros, arquitectos, etc. Así, la suma de este equipo y el conocimiento es lo que finalmente solidificará el emprendimiento.

Finalmente, en el negocio de los restaurantes, no hay que olvidar que no se trabaja y cocina para uno mismo; se cocina para un tercero. Por tanto, Edgar León, invita a reflexionar que es mucho mejor dar que recibir, porque la gente en la actualidad no quiere solamente comer, sino que buscan vivir nuevas experiencias y propuestas. “La felicidad de un cliente no tiene precio monetario”, expresa Edgar.

De esta manera, Dines Club del Ecuador Responsabilidad Social junto con Edgar León, uno de sus reconocidos asesores gastronómicos, cumple con su promesa de impulsar y apoyar continuamente a los emprendimientos gastronómicos del Ecuador; motivándolos a ser parte de iniciativas innovadoras que, además, aportan en su crecimiento y potencian su negocio. ¡Es momento de convertir al Ecuador en un destino gastronómico, un destino que atrae y seduce a quien lo visita!

Salir de la versión móvil