Los centros comerciales han evolucionado más allá de ser espacios de compra y consumo; hoy en día, son lugares donde personas de todas las edades pueden socializar, disfrutar de actividades recreativas y mejorar su bienestar general. Para los adultos mayores, estos espacios ofrecen oportunidades únicas para el estímulo mental, la actividad física y la interacción social, aspectos fundamentales para mantener una buena calidad de vida. Este artículo explora los principales beneficios que experimentan los adultos mayores al visitar un centro comercial. En el país existe una población de adultos mayores de aproximadamente 1.3 millones de personas mayores de 65 años, según datos del INEC, lo que representa alrededor del 7.8% de la población total del país. Una cifra que invita a los espacios públicos y privados a generar entornos que fomenten un estilo de vida saludable para esta población.
Es así que los centros comerciales se han convertido en espacios que proporcionan una amplia gama de actividades beneficiosas para los adultos mayores. En estos lugares privados y con seguridad en su interior, permiten que esta población tenga la libertad de movimiento y de que experimenten momentos de recreación. Por ejemplo, al sur de Quito, en Ciudad Comercial El Recreo, existe una planificación mensual para recibir en sus instalaciones a adultos mayores con talleres de manualidades, bingos, shows musicales, rutinas de ejercicios, entre otros. Además, este centro comercial es un punto de encuentro para que adultos mayores de la capital realicen caminatas como una actividad física de bajo impacto que ayuda a mantener la movilidad y la salud cardiovascular. Se conoce que las personas mayores de 60 años, deben dar alrededor de 7.000 pasos al día lo que se asocia con un menor riesgo de mortalidad, en comparación con aquellos que dan menos de 5. 000 pasos al día, por lo que dar una caminata dentro de un centro comercial es una opción ideal para completar los pasos sugeridos en el día.
Las actividades recreacionales para los adultos mayores en espacios amplios y seguros son recomendados para aportar a su salud mental. Estudios como el publicado en la Revista American Journal of Geriatric Psychiatry, señalan que los adultos mayores que participan en actividades sociales tienen un riesgo significativamente menor de desarrollar síntomas depresivos y de sufrir deterioro cognitivo. Algunos centros comerciales cuentan con espacios ideales para fomentar la lectura o el descanso que también contribuyen al bienestar mental. Por otro lado, la participación de los adultos mayores en eventos culturales ayuda a la estimulación cognitiva y emocional por lo que estas actividades recreativas dentro de centros comerciales los ayudará a mantener el cerebro activo.
Finalmente, los centros comerciales, al ofrecer un entorno cómodo y seguro, se convierten en un punto de encuentro intergeneracional para los adultos mayores fomentando el intercambio de experiencias y conocimientos entre generaciones. Estas interacciones no solo son beneficiosas a nivel individual, sino que también contribuyen a la integración social de las personas mayores, promoviendo un envejecimiento saludable y feliz.