Cables submarinos: la red invisible que sostiene la economía digital

Más del 95% del tráfico internacional de datos no viaja por satélites, sino por una red oculta bajo el mar: los cables submarinos. Esta infraestructura, vital y poco visible, sostiene el funcionamiento diario de bancos, plataformas en la nube, videollamadas, redes sociales y sistemas logísticos de todas las empresas alrededor del mundo.

El Banco Mundial señala que la digitalización impulsa el crecimiento económico, y que el 70% del valor generado por la economía digital depende de plataformas habilitadas por la conectividad global (como servicios financieros, comercio electrónico, logística, etc.) En este contexto, los cables submarinos son la autopista por donde circula el 99% de la información que conecta continentes y mercados globales.

“El fortalecimiento de este tipo de infraestructura es clave para la conectividad mundial. Desde finales del año pasado, contamos con una nueva ruta submarina, el American Crossing-2 (SAC-2), que cruza el Atlántico y es totalmente diversa y resiliente, ampliando la conectividad de fibra entre América Latina y América del Norte. Esta nueva ruta forma parte del sistema submarino de última generación Firmina y complementa los cables ya existentes de Cirion, SAC (South American Crossing) y MAC (Mid Atlantic Crossing)”, explica Juan Manuel González, Director Data & Internet, Cluster Andino, de Cirion Technologies.

¿Qué son los cables submarinos y por qué son insustituibles?

Ecuador y América Latina: conectividad en expansión

El rol de Cirion Technologies en la conectividad submarina

Salir de la versión móvil