La Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio de Guayaquil (AmCham Guayaquil) impulsa la resiliencia y adaptabilidad en el comercio exterior, por eso está focalizando con especial énfasis en la capacitación y el fortalecimiento del conocimiento de los empresarios, particularmente en el ámbito de la seguridad para el sector exportador.
La presidente de AmCham Guayaquil, Nery Merejildo, resaltó la importancia de la seguridad “como base para la prosperidad económica» y señaló la cooperación con Estados Unidos como esencial para el desarrollo de un clima empresarial sólido y fiable. Esta iniciativa se alinea con el compromiso de Estados Unidos de reforzar los lazos bilaterales, evidenciado por la programación de visitas de altos funcionarios, incluyendo a la general Laura Richardson, Jefa del Comando Sur. Estas acciones señalan un renovado enfoque en el comercio y la inversión, considerados los pilares del desarrollo económico y social compartido entre las dos naciones.
«Estamos ante un momento histórico en las relaciones bilaterales», dijo Merejildo, «La cooperación fortalecida tiene el potencial de inaugurar una nueva era de oportunidades de inversión y de reforzar la confianza entre ambos países.» Sin embargo, reconoció que los desafíos internos en Ecuador plantean riesgos significativos para el clima comercial y de inversión. En respuesta, AmCham Guayaquil ha tomado la iniciativa de crear foros especializados en seguridad, que sirven como plataformas para el intercambio de mejores prácticas y estrategias proactivas entre empresarios, expertos en seguridad y funcionarios gubernamentales, buscando reforzar la gestión proactiva de los riesgos comerciales.
La serie de foros refuerza el enfoque de AmCham Guayaquil en la diplomacia económica y la colaboración transnacional, con el objetivo de superar los desafíos actuales y explorar nuevos horizontes para la cooperación y el desarrollo. La relación bilateral entre Ecuador y Estados Unidos se proyecta como un eje central para superar los desafíos actuales y desbloquear nuevos horizontes de cooperación, inversión y desarrollo. “La labor desde AmCham Guayaquil es un testimonio del poder del trabajo conjunto y la diplomacia económica en la construcción de un futuro más próspero y seguro para ambas naciones”, indicó Merejildo.