- Los beneficiarios forman parte de la primera promoción de la carrera, la cual está conformada por 5 mujeres y 14 varones.
- La carrera es desarrollada por la ESPOL, Nirsa, DP World y Misión Santa María. El programa combina la formación teórica con la práctica mediante un sistema de educación dual.
Pie de foto: En la gráfica, representantes de las organizaciones participantes del proyecto junto con los beneficiarios.
Posorja, febrero de 2025.- La Unidad de Formación Técnica y Tecnológica de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) en Posorja celebró la culminación del primer ciclo académico de la carrera de Tecnología Superior en Mecatrónica Modalidad Dual, estableciendo un hito en la educación superior gratuita de la localidad. Esta promoción inaugural, compuesta por 19 estudiantes (5 mujeres y 14 hombres), comenzó su formación en mayo de 2023.
El innovador programa, pionero en la parroquia rural y pesquera de Guayaquil, es fruto de la colaboración entre la academia y el sector privado, brindando educación de calidad a estudiantes de Posorja, El Morro y Puná. Impulsado por ESPOL, NIRSA, DP World Posorja y Misión Santa María, el proyecto busca fortalecer las capacidades locales y el entorno empresarial. Las compañías han invertido significativamente en un programa que combina formación teórica virtual con un enfoque práctico en las empresas formadoras.
«En NIRSA, creemos firmemente en la educación como motor de desarrollo para nuestras comunidades. Esta colaboración refleja nuestro compromiso a largo plazo con la formación técnica de calidad. Al invertir en el talento local, brindamos oportunidades que benefician a la comunidad, fortaleciendo el futuro de la industria y contribuyendo al entorno productivo nacional.», menciona Melissa Aguirre, gerente de Asuntos Corporativos de NIRSA.
Cada estudiante recibe apoyo de tutores empresariales que los guían durante su proceso de formación. Al finalizar el programa, los estudiantes obtienen un título de Tecnólogo en Mecatrónica, abriendo nuevas oportunidades en el mercado laboral y contribuyendo al desarrollo sostenible de la comunidad.
“A los chicos, su título es un gran logro, pero los profesionales se construyen día a día; no es solo tener la mejor calificación, sino promulgar valores, sentimiento y compromiso. No solo es calidad es calidez. Tienen un compromiso de ser la mejor versión de ustedes mismos”, dijo la vicerrectora de la Espol, Paola Romero.
La Unidad de Formación Técnica Tecnológica de la ESPOL se destaca por ser un modelo educativo innovador, que no solo promueve la inclusión y el desarrollo de talento, sino que también asegura la formación de perfiles altamente calificados. Al ser la primera universidad gratuita de la zona, esta unidad académica brinda acceso a una educación superior de calidad, tanto a miembros de la comunidad como a colaboradores de las empresas involucradas.
Actualmente, la Unidad de Formación Técnica Tecnológica lleva a cabo un riguroso proceso de selección, que atrajo a numerosos inscritos, para formar un nuevo grupo de futuros profesionales técnicos.